Educación, Lenguaje y Sociedad: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 278
-
La comprensión no es enseñar donde va la coma
(2021)La comprensión textual es siempre un área de inquietud, mucho más en la del ámbito del aprendizaje universitario; no solo porque la lectura comprensiva es una herramien-ta básica para el estudio, sino porque representa un ...(nota)
-
Derrida: entre la promesa y la inyunción. Consecuencias educativas
(2021)En el presente trabajo nos proponemos realizar una exé-gesis crítico-hermenéutica del retorno a Marx propuesto por Jaques Derrida en Espectros de Marx (2003). Vere-mos también cómo el espacio educativo, pensado ...(nota)
-
Las transformaciones de la escolaridad como formas concretas del movimiento de la materialidad de la producción de la vida social. Automatización de los procesos de trabajo y generalización de la lectura
(2021)El artículo presenta una propuesta de abordaje de dos tendencias globales descritas por la teoría “de la socie-dad mundial”: la expansión del nivel secundario a partir de la segunda mitad del siglo ...(artículo)
-
La evaluación de la comprensión de la lectura en una lengua extranjera: Un estudio de casos cualitativo
(2021)El propósito fundamental de este estudio de casos cuali-tativo fue describir y analizar las concepciones que tienen un docente y tres estudiantes con respecto a la evalua-ción de la comprensión de la lectura ...(artículo)
-
El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: análisis en textos del nivel secundario
(2021)La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente comple-jo y fundamental para el desarrollo de la vida. Por esta razón se realizó una indagación de esta temática en los li-bros de texto del nivel secundario. En ...(artículo)
-
Desde la villa: un análisis de la escuela a partir de poesía villera
(2021)En el presente artículo se indaga sobre cómo la escuela aparece en la poesía villera en Argentina. El propósito de esto es traer la voz de quienes viven en condiciones vul-nerables al debate educativo. De esta manera, es ...(artículo)
-
Aprendizaje y escritura. Una aproximación desde la filosofía
(2021)El presente trabajo aborda el problema del aprendizaje desde la filosofía. Al respecto proponemos trazar un re-corrido que tenga como eje la relación entre el proceso de aprendizaje como proceso ...(artículo)
-
Apuntes sobre arte y educación. Una mirada sobre las experiencias pedagógicas impulsadas por Mirtha Dermisache: el taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma
(2019)En el presente artículo trabajamos sobre la mirada que sostuvo la artista visual argentina Mirtha Dermisache sobre la educación de su tiempo y sobre el modo en que proyectó y llevó adelante un método para la enseñanza de ...(artículo)
-
La subjetividad en construcción en la formación docente
(2019)El estudio se enmarca en un proyecto que tiene por objetivo analizar los dispositivos de formación docente en la Residencia en Argentina, los procesos de formación de los residentes y los sentidos que estos construyen en ...(artículo)
-
¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción
(2019)El artículo tiene como objetivo proponer criterios para la construcción de una metodología para la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria. Para eso, se analizan, por un lado, los argumentos que rechazan la ...(artículo)
-
La transformación de un campo de conocimiento para ser enseñado en la universidad: consideraciones para pensar la cuestión del método. Experiencias y razones para una Didáctica
(2019)Una complejidad sustancial constituye a las prácticas de la enseñanza en la universidad: amalgaman procesos de constitución de los campos de conocimientos y procesos de transmisión de esos campos, a la vez que se desenvuelven ...(artículo)
-
Los procesos de clasificación social de los jóvenes estudiantes en Argentina. Una mirada a los discursos sobre las violencias entre estudiantes en la prensa (1998 – 2008)
(2019)El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo del estudio consistió en analizar las características de las prácticas discursivas de las violencias entre ...(artículo)
-
La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva
(2019)En este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con ...(artículo)
-
Lectura y escritura con tecnologías digitales: prácticas de estudiantes en la escuela secundaria
(2019)El artículo presenta avances de una investigación exploratoria en curso sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes secundarios, a partir de la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas. La ...(artículo)
-
Enfoques y prácticas de la planificación en los procesos de formación de los docentes
(2019)En el marco de los enfoques denominados tecnicistas -que en nuestro país se iniciaron con el desarrollismo y se profundizaron durante la última dictadura- la práctica de la planificación no solo ocupó un lugar central en ...(artículo)
-
Formación docente: dar clases con donación
(2019)La formación docente puede ser concebida como una experiencia subjetivante en tanto su herramienta central sea el meta-análisis que considere al aula como una red que enlaza espacios de micropoder cuyas lógicas son explícitas ...(artículo)
-
Presentación v17 no.17
(2019)El volumen XVII de la Revista Educación, Lenguaje y Sociedad cuenta con contribuciones de docentes e investigadores de universidades públicas del país las cuales refieren al análisis crítico de procesos formativos en el ...(artículo)
-
Proceso de socialización en jóvenes de escuelas secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de un modelo estructural
(2019-04)El proceso de socialización ha constituido uno de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales. A partir del siglo XXI han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en la infancia intermedia, así ...(artículo)