Aprendizaje y escritura. Una aproximación desde la filosofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo aborda el problema del aprendizaje desde la filosofía. Al respecto proponemos trazar un re-corrido que tenga como eje la relación entre el proceso de aprendizaje como proceso genérico y el ejercicio de la escritura como práctica específica. Esto implica, en pri-mer lugar, deshacerse de la concepción logocéntrica de la escritura que no sólo domina “desde siempre” el campo de la filosofía sino, también, el de las prácticas educativas donde esa concepción logocéntrica se refleja en la forma en la que se cristaliza en las instituciones la enseñanza de la escritura. El concepto de atención que tomamos del pensamiento de Bergson nos servirá para repensar este ejercicio desde una mirada que recomponga la importan-cia de la escritura. Asimismo, la filosofía de Rancière y Jacotot nos permitirá, finalmente, retomar el problema del aprendizaje en su relación con la práctica de la escritura. This paper addresses the problem of learning from phi-losophy. In this regard, we propose to draw a path that has as its axis the relationship between the learning pro-cess as a generic process and the exercise of writing as a specific practice. This implies, in first place, getting rid of the logocentric conception of writing that not only domi-nates the field of philosophy “since always” but also from educational practices where this logocentric conception is reflected in a way in which it is the teaching of writing crystallizes in institutions. The concept of attention that we take from Bergson’s thought will help us to rethink this exercise from a perspective that reconstructs the impor-tance of writing. Likewise, the philosophy of Rancière and Jacotot will allow us, finally, to return to the problem of learning in its relation to the practice of writing
Autor/a
Martínez Olguín, Juan José
Fecha
2021Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-19
Palabras clave
aprendizaje; escritura; filosofía deconstructiva; atención;
Keywords
learning; writing; deconstructi-ve philosophy; attention;