Desde la villa: un análisis de la escuela a partir de poesía villera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se indaga sobre cómo la escuela aparece en la poesía villera en Argentina. El propósito de esto es traer la voz de quienes viven en condiciones vul-nerables al debate educativo. De esta manera, es posible profundizar la mirada sobre la escuela y su actividad des-de una perspectiva diferente. En este sentido, según la actividad que realiza, se identificaron tres miradas sobre la escuela. La escuela como obstáculo, la escuela como reproductora de las desigualdades y la escuela como oportunidad. Este análisis permite concluir tanto cómo la escuela es formada por el contexto y, en contraste, como esta aparece como generadora de ese contexto y, al mis-mo tiempo, con el poder de transformarlo This article explores the way in which the school appear in Argentina’s shantytown poetry. The main purpose is to incorporate to the Educational debate the voices of those who live under vulnerable conditions. Through this analy-sis it is possible to go in depth on the view of the portrayal of the school and its activity from a different perspective. In this sense, there were three main viewpoints that were identified according to the type of activity that the school fulfills in each of the poems: the school as an obstacle, the school as a mechanism of social reproduction and the school as an opportunity. This analysis shows how the concept of school is shaped by context and how it appears, paradoxically, as one of the mechanisms that generates that context but which, at the same time, has the power transform it
Autor/a
Gagliardi, Carla Sofía
Fecha
2021Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-22
Palabras clave
escuela; poesía; villa; desigualdad social; discursos; identidad;
Keywords
school; poetry; shantytown; social inequality; discourse; identity;