El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: análisis en textos del nivel secundario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente comple-jo y fundamental para el desarrollo de la vida. Por esta razón se realizó una indagación de esta temática en los li-bros de texto del nivel secundario. En primer lugar, el libro de texto, considerado como un elemento para la concre-ción de las prescripciones curriculares y un intermediario en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, adquiere relevancia fundamental para la investigación en didáctica de las ciencias naturales; en segundo lugar, el proceso de fotosíntesis se encuentra excesivamente simplificado con visiones deformadas en la mayoría de los textos escola-res, lo que genera, una concepción restringida y errónea, produciéndose procesos de envejecimiento externo y al-goritmizaciones son conceptos teóricos en Chevallard. En el desarrollo del artículo son explicados. En este artículo se analiza la forma en la que se presentan y desarrollan, en los textos escolares, los conceptos y teorías vincula-das con el proceso de nutrición vegetal. Para el análisis se tuvo en cuenta aspectos vinculados con la construc-ción histórica del discurso sobre la fotosíntesis, así como diferentes modos de caracterizar el conocimiento científi-co desde diferentes miradas epistemológicas Photosynthesis is an extremely complex and fundamental phenomenon for the development of life. An inquiry was made of this subject in secondary school textbooks for two reasons: on one hand, the textbook, considered as an element to settle down the curricular prescriptions and an intermediary in the teaching and learning processes, acquires fundamental relevance for the research in didac-tics of the natural sciences; on the other hand, the process of photosynthesis is excessively simplified, with deformed visions in most school texts, which generates a restricted and erroneous conception of it, producing processes of external aging of knowledge and mechanization. These concepts are from Chevallard. This article analyzes the way in which the concepts and theories related to the ve-getal nutrition process are presented and developed in school texts. For the analysis, aspects related to the histo-rical construction of the discourse on photosynthesis were taken into account, as well as different ways of characte-rizing scientific knowledge from different epistemological perspectives
Autor/a
Gonzalez, Rosana Elizabeth
Barrios, Rubén Jesús
Fernández, Yanina Esther
Rosa, Mariana Daniela
Fecha
2021Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-25
Palabras clave
libro de texto; fotosíntesis; currículo; conocimiento científico;
Keywords
textbooks; photosynthesis; curriculum; scientific knowledge;