Browsing Educación, Lenguaje y Sociedad by Title
Now showing items 185-204 of 278
-
Masas y educación : una aproximación freudiana
(2012)Este trabajo se propone retomar algunos desarrollos freudianos que permiten interrogar las posibilidades y los límites de la escena pedagógica. En primer lugar, es necesario reconocer la existencia de diferentes formaciones ...(artículo)
-
Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: presentación de un proyecto de desarrollo de materiales
(2022)En el contexto educativo de Argentina existen numerosos escenarios de enseñanza y de aprendizaje de lenguas extranjeras que requieren de materiales que respondan a la diversidad de exigencias curriculares ...(artículo)
-
Materialismo pulsional. La lectura freudiana de Nietzsche : notas para una crítica de la economía libidinal
(2017)Este trabajo pretende señalar la relevancia del psicoanálisis para realizar una interpretación emancipatoria de la obra de Nietzsche. Nuestra hipótesis sostiene que la interpretación freudiana del autor de Así ...(artículo)
-
‘Meditación’, ‘emociones’ y modos de subjetivación neoliberal en escuelas argentinas. Un análisis en relación con los discursos acerca de la salud y la enfermedad
(2023)En este artículo se exponen algunas reflexiones acerca del proceso de emergencia y popularización de prácti-cas mindfulness en escuelas de Argentina. La hipótesis de partida es que la introducción de ...(artículo)
-
Modalidades explicativas y estrategias de justificación : ¿cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
(2012)Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identificación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de ...(artículo)
-
Modelo pedagógico y Representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños : análisis comparativo
(2011)El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano ...(artículo)
-
Modos de intervención docente en relación con las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales de educación superior
(2010)En este trabajo se aborda la confluencia entre estrategias didácticas que propician una reorganización constructiva del conocimiento y las potencialidades de los entornos virtuales de aprendizaje asincrónicos, como escenarios ...(artículo)
-
Nacer y convivir: las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Argentina (2007-2019)
(2023)Este artículo analiza las relaciones entre “cultura y edu-cación” a partir del análisis de las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Argentina, entre los años 2007 y 2019. Se organiza en tres ...(artículo)
-
Narrativas descoloniales, (re) escrituras de la historia y Enseñanzas otras : entre apuestas y contextos
(2017)En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial colaboran en desaprender la mirada excesivamente eurocéntrica que caracteriza la Enseñanza de la ...(artículo)
-
Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología
(2021)El artículo presenta un estudio de caso sobre una pro-fesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido ...(artículo)
-
Negociación de roles en grupos escolares de facebook : Estudio de caso
(2017)En este trabajo se analiza la negociación de roles sociales entre estudiantes y docentes en contextos interactivos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; se trata de un grupo de Facebooken el que ...(artículo)
-
Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)
(2022)La escuela secundaria del siglo XXI enfrenta en América Latina múltiples desafíos ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Los modos en los que se accede, se produce y se distribuye el conocimiento y la informacióninterpelan ...(artículo)
-
Numeración oral, numeración escrita : tres perspectivas de análisis que abordan esta relación
(2010)En un importante número de Investigaciónes psicológicas sobre la apropiación infantil de la numeración escrita se señala que los niños elaboran relaciones entre la escritura de los números y su designación oral. Se analiza, ...(artículo)