Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 39
Cabeza de Vaca en la literatura y el cine : lectura y representación de un relato histórico
(2000)
En este ensayo nos ocupamos de tres versiones de la historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca: la que escribió el mismo explorador en sus Naufragios (Zamora, 1542) y dos relatos más recientes, la novela de Abel Posse, El largo ...
De nuevas imágenes y viejos mitos : las dos caras de una Pobre mariposa
(2000)
Este trabajo se propone una lectura del filme de Raúl de la Torre. Pobre mariposa (Argentina. 1986) en la cual se ponen en evidencia dos niveles de sentido que resultan contradictorios y que operan como fuerzas opuestas ...
Literatura y cine : desplazamientos y transposiciones en Yo, la peor de todas de María Luisa Bemberg
(2000)
El objetivo de este trabajo es analizar el filme Yo. la peor de rodas, de María Luisa Bernberg, en relación con Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, de Sor Juana Inés de la Cruz, y el ensayo de Octavio Paz. Sor Juana Inés ...
Mirar la realidad desde otro lugar : el lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela
(2000)
El lado oscuro del corazon (1992) de Eliseo Subiela se inscribe dentro de las propuestas del cine argentino de democracia que se relacionan íntegramente con la literatura. Esta relación supone la reescritura que se hace ...
Beltenebros (Antonio Muñoz Molina, Pilar Miró) : novela, cine, ideologías
(2000)
Beltenebros, en su original novelesco (Antonio Muñoz Molina 1989) y en su versión cinematográfica (Pilar Miró 1991), narra un caso de lucha contra el totalitarismo. La estética del cine y del relato 'negros' americanos, ...
Colonia Vela o la otra historia argentina : una aproximación a No habrá más penas ni olvido de Héctor Olivera
(2000)
Este artículo presenta un análisis político de la película No habrá más penas ni olvido (1983) una adaptación de la novela homónima de Osvaldo Soriano. Tomando como punto de partida la teoría de Zizek se analiza la presencia ...
El plurilingüismo como clave de construcción novelística en los ríos profundos de José María Arguedas
(2002)
La obra dei peruano José María Arguedas aporta el conodmiento o la reflfxión sobre la Identidad descentrada del sujeto habitante de la sierra peruana que se siente y piensa tanto desde y con el quechua como desde y con el ...
El cronotopo y los componentes dialógicos en el Poema de Sancta Oria de Gonzalo de BerceoThe chronotope and the dialogical components in Poema de Salida Oria, by Gonzalo de Berceo
(2001)
El discurso ha sido tradicionalmente considerado el medio más transparente para identificar las marcas ideológicas y culturales de la identidad así como para representar la compleja relación que vincula al sujeto con los ...
La traducción de Faulkner al castellanoThe translation of Faulkner into Spanish
(2001)
El trabajo se ocupa de la traducción de Faulkner al castellano, y propone la tesis de que la influencia de Faulkner sobre los escritores latinoamericanos del Boom es sobre todo temática y técnica (empleo de recursos ...
La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo SarduyLanguage as fetish in Cobra by Severo Sarduy
(2001)
Ejemplo máximo de barroquismo, Cobra (1972) de Severo Sarduy exa- gera hasta el infinito el artificio del lenguaje. Desdoblamiento de los personajes, escamoteo de sus identidades, ruptura de la voz narradora y de la instancia ...