De nuevas imágenes y viejos mitos : las dos caras de una Pobre mariposa
Resumen
Este trabajo se propone una lectura del filme de Raúl de la Torre. Pobre mariposa (Argentina. 1986) en la cual se ponen en evidencia dos niveles de sentido que resultan contradictorios y que operan como fuerzas opuestas en su valencia ideológica. En lo que hace a la perspectiva histórica, en el sentido socio-político, el enfoque resulta limitado y sujeto a los estereotipos a través de los cuales cierto imaginario social antiperonista concibió la emergencia de este movimiento. Asi, la interpretación que alli se da de la historia poilítica del peronismo se enmarca en una visión tradicional y maniquea. basada en la mitología que el liberalismo elaboró de este movimiento. Por su parte, a nivel de la historia privada, el relato se revela innovador al introducir elementos que remiten a la construcción socio-cultural de la diferencia, en este caso, los judios y las mujeres en el contexto de la sociedad argentina de los años cuarenta y remite su funcionamiento 'político' a la esfera doméstica. Clara, la protagonista, no sólo es víctima del antisemitismo, sino también de una violencia social más generalizada que excede la persecución a los judios y que se genera en el esquema jerárquico de relaciones de poder, propio de una sociedad patriarcal y represiva. This article examines Raúl de la Torres film Pobre mariposa (Argentina. 1986) and shows two contradictory levels of meaning that act like opposing ideological forces. From a historical or socio-political perspective, the film is limited and subject to stereotypes deriving from the liberal explanation of the emergence of Peronism. In this way, the interpretation is framed by a traditional, manichean vision based on the elitist mythology that liberalism has elaborated about the movement. On the other hand, from the perspective of private history, the film is innovative in its representation of the socio-cultural construction of difference, in this case of Jews and women, during the 1940's in Argentina, showirrg how this difference functions in the domestic sphere. Clara, the heroine, is a victim not only of antisemitismo but also of widespread social violence that exceeds the persecution of the Jews and that is generated by the hierarchical power relationships typical of a patriarchal and authoritarian society.
Autor/a
Maristany, José J.
Fecha
2000Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2000; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 75-97
Palabras clave
Argentina; Literatura; Grupo étnico; Género; Mujer;
Keywords
Argentine; Literature; Ethnic groups; Gender; Women;
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