Praxis Educativa
Praxis Educativa publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa. ISSN 0328-9702 (impreso) - eISSN 2313-934X (en línea) - DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa
Envíos recientes
-
El efecto de las prácticas de pensamiento reflexivo sobre las puntuaciones de retención: un meta- método mixto
(2024-09-10)El estudio investiga el efecto de las prácticas de pensamiento reflexivo en las puntuaciones de retención con un meta-método mixto, el que implica analizar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a través de revisiones ...(artículo)
-
Configuración y expansión del nivel secundario y de la formación docente (nivel superior) en Tierra del Fuego AeIAS (1991-2006). Un análisis comparativo de dos investigaciones
(2024-09-10)Este artículo tiene por objeto el análisis de las relaciones entre la configuración y la expansión del nivel secundario, y de la formación docente inicial para ese nivel en Tierra del Fuego A.e.I.A.S, (1991-2006). Se trata ...(artículo)
-
La retroalimentación en la educación superior en países asiáticos: una aproximación
(2024-09-10)El presente artículo de investigación da cuenta de la revisión documental sobre el uso de la retroalimentación en la educación superior en los países asiáticos. La metodología utilizada fue PRISMA, la que permitió seleccionar ...(artículo)
-
Escuela, maestro y territorio: una tríada virtuosa para pensar las geopedagogías
(2024-09-10)El presente texto plantea una serie de reflexiones en torno a lo problemático que sería asumir los discursos que pretenden delinear el sistema educativo actual sin la suficiente reflexión sobre la concepción de la escuela, ...(artículo)
-
Pobreza y alienación en la experiencia jubilatoria docente
(2024-09-10)El presente trabajo intenta explorar, en la sociedad capitalista, las relaciones laborales y el convulso plano emotivo al que es arrojado/a el/la trabajador/a al llegar el momento jubilatorio. Se indagan los conceptos de ...(artículo)
-
Dilemas de la gestión educativa en tiempos de excepción: desafíos para el nivel inicial
(2024-09-10)Ciclo de Conferencias Webinars y Educación: “Dilemas de la gestión educativa y emergentes actuales”, realizado en el año 2021 (UNQui- UNICEN).Se asume que el ciclo fue ocasión para analizar, en contexto de pandemia, las ...(artículo)
-
De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales bajo el gobierno educativo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)
(2024-09-10)Desde un enfoque cualitativo, este trabajo tiene por objetivo analizar cuáles fueron las políticas de articulación y comunicación de la gestión educativa provincial de Cambiemos (2015-2019) con los actores de la comunidad ...(artículo)
-
Factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que configuran las transiciones juveniles educativas inter e intra niveles educativos en la ciudad de Bahía Blanca
(2024-09-10)Los colectivos estudiantiles que afrontan transiciones educativas, desde la escuela secundaria hacia el nivel superior, como así también aquellas que tienen lugar al interior de esta última fase escolar, se adentran en ...(artículo)
-
Modelo TPACK: su aplicación en el análisis de la integración de las TIC a la enseñanza universitaria. Narrativa, contexto y praxis docente
(2024-09-10)Se esboza una aproximación al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) con algunas de sus variantes. La revisión se orienta hacia una alternativa que coloca el énfasis en sus aspectos contextuales y la ...(artículo)
-
Desigualdades digitales de género en Argentina durante la pandemia del COVID-19: un análisis de los accesos, usos y habilidades diferenciales sobre las tecnologías digitales
(2024-09-10)El artículo estudia los modos en que la desigualdad digital reforzó la reproducción de las desigualdades de género bajo la pandemia del COVID-19. A partir de una encuesta nacional aplicada en Argentina entre 2020 y 2021, ...(artículo)
-
ESI con perspectiva de género(s) en la Formación Docente Universitaria: voces de estudiantes de los profesorados universitarios
(2024-09-10)Este trabajo tiene por propósito compartir algunos de los avances alcanzados en una línea de investigación, que se encuadra en una maestría en Género, Sociedades y Políticas Públicas (FLACSO), en la cual se buscó indagar ...(artículo)
-
Tendencias teóricas y metodológicas en la producción científica sobre prácticas pedagógicas de Educación Física en Latinoamérica
(2024-09-10)Se presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cualse realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. ...(artículo)
-
Geografía, práctica profesional y formación docente continua en el contexto actual
(2024-09-10)Este artículo comparte la experiencia de formación docente desarrollada durante el año 2023. La propuesta consiste en un ateneo destinado a docentes de Geografía y Ciencias Sociales de la educación secundaria y terciaria. ...(artículo)
-
Percepciones de estudiantes universitarios sobre las habilidades del pensamiento crítico
(2024-09-10)Esta investigación pretende describir el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico percibido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). El enfoque fue cuantitativo, con diseño ...(artículo)
-
Reforma curricular de la formación docente inicial en CABA, Argentina, en contexto de ascenso de neoconservadurismos locales y globales
(2024-09-10)Buenos Aires, Argentina, a través del análisis del único borrador sobre Lineamientos Curriculares jurisdiccionales para este subcircuito, publicado por el Ministerio de Educación porteño en diciembre de 2022. En primer ...(artículo)
-
“Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”. Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
(2024-09-10)Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una ...(artículo)
-
Temporalidad y transformación en la formación
(2024-09-10)La temporalidad en los procesos de formación constituye un tema poco abordado en la bibliografía. En este trabajo, toma especial interés para comprender las transformaciones que tienen lugar en formadoras de formadores que ...(artículo)
-
La experiencia de Práctica Profesional en el profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Inter-venir en clave performativa como desafío para ampliar horizontes
(2024-09-10)El presente artículo constituye un ejercicio de des-recomposición de la experiencia de cursada inaugural del espacio curricular Práctica Profesional, correspondiente al quinto año del profesorado en Ciencias de la Educación ...(artículo)
-
En riesgo lo común, lo público
(2024-09-10)La situación crítica de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional se agrava. No es la primera vez que el ahogo financiero es la estrategia de control del nivel central; no obstante, son similares ...(artículo)