Search
Now showing items 1-10 of 14
Didáctica como ciencia : una necesidad de la educación superior en nuestros tiemposDidactics as a Science : a need of higher education in our times
(2004)
El desarrollo del proceso de formación de los estudiantes de nivel superior requiere de una concepción armónica que permita prepararlos para dar respuesta a las demandas que la sociedad plantea a la universidad: la ...
El asalto de las mujeres a las carreras universitarias 'masculinas' : cambio y continuidad en la discriminación de géneroWomen's assault on male university degrees : changes and continuity in gender discrimination
(2008)
A inicios del siglo XX, las universitarias eran un puñado de náufragas en un océano masculino; a fines del siglo ya constituían mayoría abrumadora en casi todas las Universidades occidentales. ¿Deberíamos celebrar el fin ...
La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitariasAudit culture as disruptive praxis of university practices
(2009)
En este artículo proponemos un análisis de las transformaciones de las prácticas académicas a partir del examen de una noción emergente en el campo de los Estudios sobre la Educación Superior: la cultura de la auditoría. ...
¿Por qué las universidades deberían cambiar sus prácticas evaluativas? : hacia el reconocimiento de la voz del sujeto de la evaluaciónWhy should change the universities assessment practices? : towards the recognition of the subject of assessment's voice
(2010)
En la realidad cambiante que ha impactado a la universidad contemporánea, reflexionamos acerca de las necesarias transformaciones que deben ocurrir en la formación profesional y, particularmente, en práctica evaluativa. ...
La construcción del lugar de alumno durante el tránsito inicial en el primer año de la vida universitariaBuilding a place for the student in his/her passage to first year of university life
(201206)
El presente artículo procura compartir algunas interpretaciones de los datos relevados sobre las características de los jóvenes que ingresan a primer año con el objeto de reconocer aspectos psicosociales de los mismos a ...
Tomando perfil : ¿quién ingresa a Ciencias de la Educación?Making a profile : who are admitted into Education Sciencies?
(201206)
En las décadas pasadas se ha observado un fuerte incremento de la matrícula universitaria en nuestro país. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento en el número de estudiantes que ingresan con antecedentes "no tradicionales", ...
Viejas malas prácticas políticas y Universidad : aportes para repensar los vínculos, alianzas y estrategias sobre la Otredad en la actualidad''Old, bad practice'' policies and University : contributions to re-think relations, alliances and strategies about otherness nowadays
(20160501)
Este año Argentina está conmemorando su cuarenta aniversario del golpe cívico-militar así como treinta y tres años de la recuperación de la institucionalidad. A partir de este complejo escenario, el presente trabajo intentará ...
Una exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitariosThe role of mentors in the professional biographies of good university teachers
(2010)
Este trabajo se basa en las biografías profesionales de seis titulares reconocidos como excelentes por estudiantes avanzados de tres carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Las ...
Interrogar la palabra : oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de CórdobaQuestioning the word : oral communication and learning in the Universidad Nacional de Córdoba
(201909)
Centrado en la comunicación oral en la Academia, el artículo pone en diálogo dos voces: por una parte, prácticas y preocupaciones de alumnos de un Taller de habilidades comunicativas ofrecido en la Universidad Nacional de ...
El Cambio Curricular en la Educación Superior en el Río de la Plata : revisión de antecedentes y propuestas de análisisCurriculum Change in Higher Education in la Plata River countries : review of background and proposals for analysis
(201809)
Concibiendo al currículo como un elemento en el que entran en juego conocimientos e intereses diversos, en este trabajo planteamos una recopilación de antecedentes bibliográficos que han abordado el cambio curricular y, ...