Search
Now showing items 1-10 of 16
Aportes para la profesionalización docente : una mirada desde la investigación acciónContributions to teacher's trainig and development : a view from an action-research perspective
(2005)
Hemos enfocado en este trabajo la necesidad de fortalecer los procesos reflexivos de los estudiantes y los docentes como anclaje fundamental para el cambio educativo. Basado en estos doce años de investigación sobre la ...
Retención escolar y calidad educativa : del dilema al problemaSchool retention and educational quality : from dilema to problem
(2005)
La extensión de la obligatoriedad escolar configuró para algunos una situación dilemática por la presencia de dos términos considerados antitéticos: retención escolar y calidad educativa. Estereotipos y prejuicios mantienen ...
Dispositivos de formación para la enseñanza en psicologíaTraining devices in psychology teaching
(2006)
El presente trabajo surge a partir de las reflexiones que suscitsa nuestra propia práctica docente. Desde ese lugar propiciamos la construcción de dispositivos que posibiliten capturar la significación puesta en juego en ...
El docente y las situaciones conflictivas en una escuela nocturna de nivel medioTeachers and conflict situations at a night secondary school
(2007)
El artículo presenta algunos resultados preliminares de la investigación "Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio", en ejecución en la Universidad ...
La formación docente en nuevas tecnologías en la agenda de las políticas públicas : algunos avancesTeacher training in new technologies in the public policies agenda : some advances
(2009)
El trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación docente y en la agenda de las políticas educativas desde la década del ...
Vicisitudes de la formación docente en la ciudad de BogotáVicissitudes in teacher training in Bogotá
(201506)
Es posible encontrar el terreno en el que se aprecian algunas conceptualizaciones sobre la formación del docente, en tanto que se alude a la profesionalización. Respecto de la formación, puede señalarse que las políticas ...
Las prácticas : una concepción epistemológica, ética, política y didáctica de la formación docentePractices : an epistemological, ethical, political and didactic conception in the teacher training
(2010)
La inclusión de las Prácticas en los profesorados universitarios ha dado lugar a intensas polémicas sobre la perspectiva "dependiente-aplicacionista" de la Práctica que no compartimos: primero debe aprenderse la Teoría, ...
Los sentimientos en la formación docente : el lugar de las pasiones instituyentes en el ejercicio de la docenciaThe Role of Emotions in Teacher Education : the importance of vocation as an instituting passion
(201412)
Frente al proceso de marginalización creciente, la escuela se perfila como un espacio capaz de posibilitar la inclusión social. Desde ese lugar S. Duschatzky sostiene que la escuela como frontera más que un límite es un ...
Formación del profesorado y experiencia escolar : las historias de vida como práctica educativaTeacher training and school experience : life stories as education practice
(201412)
En este artículo se muestran aspectos de un proyecto en el marco de la Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se recupera, mediante Historias de Vida, la idea de "escuela" ...
Historias de vida : el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida socialHistories of life : the biographical narrative between self-knowledge and accounting for social life
(201412)
En este artículo se sitúa en contexto la investigación biográfico-narrativa y las historias de vida como formas de subjetivación, de hacer visible la voz de las personas ordinarias y de poner de manifiesto el carácter ...