Search
Now showing items 1-10 of 20
Educación y escuelas constructoras de justicia social. Iniciativas para una cartografía desde América Latina
(2023-05)
El artículo presenta los avances de una cartografía de iniciativas educativas y pedagógicas en América Latina que aportan a la construcción de justicia social en escenarios educativos. La investigación que lo origina ...
“La Escuela se quita el velo”: Primer Mundial en Medio Oriente y lecturas pedagógicas en la diversidad
(2023-05)
A fin de la década del 50, Frantz Fanon interroga acerca de la relación vinculante dada entre determinados fenómenos de poder, identidad, género y resistencia, y sus formas o ejercicios de simplificación/manipulación para ...
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
(2023-05)
La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desdela práctica. ...
"Salir a la escuela, salir al taller": los sentidos de estudiar en la cárcel
(2023-05)
Nos proponemos analizar la educación formal y la educación no formal ylos sentidos atribuidos a ellas por parte de la comunidad educativa de la Unidad Penitenciaria N°9 de la ciudad de La Plata, Argentina, bajo la órbita ...
Uso de tecnologías digitales en una universidad pública argentina: sugerencias y exigencias en fuentes documentales
(2023-05)
Este estudio de caso es de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo. Tiene como objetivo describir y analizar sugerencias y exigencias institucionales acerca del uso de tecnologías digitales presentes en documentos ...
De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial. Repensar el lazo social a partir de Rita Segato
(2023-05)
Las pedagogías críticas latinoamericanas buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, con horizontes políticos más democráticos y equitativos. El feminismo decolonial, por su parte, ...
Sobre el estatus disciplinar de la educación
(2023-05)
Tras el debate sostenido alrededor del carácter intertransdisciplinar en la producción del conocimiento en las instituciones educativas contemporáneas, la educación, que tanto bregó por erigirse como una disciplina académica, ...
Aprendizaje y Educación de Adultos en Ecuador y Perú: Una necesidad fundamental en el contexto de Movilidad Humana, durante el periodo 2017-2019
(2023-05)
Este artículo analiza las necesidades, respecto al derecho al Aprendizaje y Educación de Adultos (AEA), de la población venezolana en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, durante el periodo 2017-2019, debido a ...
Universidad, movimientos populares y Diálogo de Saberes
(2023-05)
Presento aquí el tema del Diálogo de Saberes como estructuración de una alianza política entre el mundo universitario y los movimientos populares. Comienza haciendo una breve memoria de algunos elementos que han estado ...
Los jóvenes y sus futuros imaginados. ¿A qué sociedad apelan?
(2023-05)
En su institución, las sociedades crean su propia temporalidad como emergencia de alteridad y diferencia, lo que implica no solo su presente, sino también un proyecto para la sociedad y los individuos. Sin embargo, con la ...