Praxis Educativa
Praxis Educativa publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa. ISSN 0328-9702 (impreso) - eISSN 2313-934X (en línea) - DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa
Envíos recientes
-
Currículo como estudios narrativos y queer: emergencias que interrogan la educación
(2024-05-09)Este artículo se presenta como una oportunidad para pensar y problematizar las relaciones que se establecen en las redes de conocimiento que afectan el trabajo escolar y los discursos que ocurren en los ejercicios de (des) ...(artículo)
-
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado
(2024-05-09)Las investigaciones que abordan la enseñanza de la escritura en el posgrado valoran a la retroalimentación escrita (RE) en dicho proceso. Con el propósito de conocer esta práctica, realizamos un estado del arte para ...(artículo)
-
Personas sordas, extranjeras en el aula. Dispositivos de hospitalidad en Educación
(2024-05-09)El avance en la inclusión educativa ha visualizado la presencia de estudiantes sordos con una cultura y lengua propia en establecimientos de educación regular. A nivel nacional e internacional, se ha creado una serie de ...(artículo)
-
Educación en valores: la responsabilidad social universitaria
(2024-05-09)Las universidades son un escenario formativo transformador de la realidad y sus acciones deben ir más allá del compromiso y la solidaridad ciudadana. El objetivo de este artículo de revisión es presentar un estudio sobre ...(artículo)
-
Entre la reproducción de contenidos y la formación crítica: un análisis crítico discursivo de las interacciones áulicas en la Ciudad de Buenos Aires
(2024-05-09)En este artículo, indagamos en los modos de producción y circulación de sentidos en las prácticas educativas desarrolladas en contextos áulicos de nivel secundario, en una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...(artículo)
-
La eligen menos, pero les va mejor: el paradojal comportamiento de las mujeres en el área de la ingeniería
(2024-05-09)Analiza el comportamiento de la matrícula y desempeño académico de hombres y mujeres en carreras con escasa presencia femenina. Tras crear un conjunto de índices de brechas de género y eficiencia interna, se realizó un ...(artículo)
-
Configuración de liderazgo exitoso en un establecimiento educacional chileno
(2024-05-09)El presente artículo describe las principales cualidades y estrategias del liderazgo directivo de un establecimiento de la región de Ñuble, en Chile. El estudio de caso se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa ...(artículo)
-
Trayectorias educativas singularizadas y discapacidad en la Universidad Nacional de Río Cuarto
(2024-05-09)Este artículo surge en el contexto del Proyecto de Investigación titulado: Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Del texto a la práctica (Resolución Rectoral ...(artículo)
-
Casa Barrio José: descomposiciones de una instalación en un ambiente narrativo
(2024-05-09)Las descomposiciones de la instalación Casa Barrio José, en este texto, ponderan un ambiente narrativo que actúa como una des-loca-lización de un barrio de Mar del Plata (Argentina). En imbricación con la investigación ...(artículo)
-
Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
(2024-05-09)En este trabajo analizamos las expectativas en torno a los estudios universitarios y la elección de la carrera por parte de estudiantes y graduados/as que son primera generación universitaria. Nuestro interés por esta ...(artículo)
-
“Estar disponibles como acto educativo”. Prescripciones, temores y placeres en la construcción de sentidos acerca de la disponibilidad corporal y afectiva en docentes del Nivel Inicial de la ciudad de Mar del Plata
(2024-05-09)Este artículo presenta parte de los hallazgos que se desprenden de la tesina de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y que aborda la disponibilidad corporal y ...(artículo)
-
¿Enseñanza presencial, virtual o semipresencial? Tendencias en docentes de educación superior en el contexto de postpandemia
(2024-05-09)El artículo presenta tendencias docentes en materia de preferencias por modalidades de dictado de sus asignaturas (presencial, semipresencial o virtual) tras haber transitado la pandemia por COVID-19, durante la cual fue ...(artículo)
-
O Tehêy de Pescaria do Conhecimento da professora indígena Dona Liça Pataxoop como metodologia para a defesa do corpo-território das mulheres de Abya Ayala
(2024-05-09)Diante das violências produzidas pela colonialidade e as resistências tecidas pela multiplicidade presente no corpo-território de mulheres indígenas e negras. Este artigo busca refletir sobre as contribuições das escritas ...(artículo)
-
Gestos botánicos y experiencias estéticas en la investigación educativa: laboratorio de indagación disruptiva
(2024-05-09)El artículo conceptualiza la categoría “gestos botánicos” y desarrolla argumentos sobre la relevancia de su incorporación en la investigación educativa. Dicha fundamentación incluye un vasto recorrido bibliográfico a través ...(artículo)
-
Gestos botánicos e investigación educativa. Irrupciones e interrupciones im-posibles
(2024-05-09)( artículo)
-
Investigaciones-vidas en giro botánico. Ambientes narrativos para la investigación en Educación
(2024-05-09)A través del reconocimiento de las cualidades de las plantas que propenden a la vida, el estudio propone estas características como necesarias para la generación de ambientes de vida en la educación y la investigación. ...(artículo)
-
Del jardín del edén a las mujeres árboles. Imágenes de la naturaleza para la formación docente
(2024-05-09)Este trabajo trata acerca de las imágenes de la naturaleza, sus posibles sentidos y usos, en el marco de la formación docente. Para esto, en primer término, se analizan las imágenes incluidas en los textos del teólogo y ...(artículo)
-
Defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional
(2024-05-09)( artículo)