Browsing Praxis Educativa by Author "Porta, Luis"
Now showing items 1-17 of 17
-
Concepciones de la buena enseñanza en los relatos docentes : la formación inicial del profesorado de inglés
Porta, Luis; Sarasa, María Cristina (2006)El proyecto de investigación "Buenas práticas y formación del Profesorado de Inglés" estudia la buena enseñanza en la carrera de Profesorado de Inglés, de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. El estudio se encuadra en ...(artículo)
-
Educación, valores y ciudadanía : los jóvenes frente al mundo actual
Porta, Luis (2004)Este artículo se centra en la controvertida relación educación y valores para la construcción de la ciudadanía. A partir de un planteo teórico en torno a ésta relación, se presenta el diseño y los resultados obtenidos en ...(artículo)
-
Gestos botánicos e investigación educativa. Irrupciones e interrupciones im-posibles
Molinas, Isabel; Porta, Luis (2024-05-09)(artículo)
-
Gestos botánicos y experiencias estéticas en la investigación educativa: laboratorio de indagación disruptiva
Porta, Luis; Molinas, Isabel (2024-05-09)El artículo conceptualiza la categoría “gestos botánicos” y desarrolla argumentos sobre la relevancia de su incorporación en la investigación educativa. Dicha fundamentación incluye un vasto recorrido bibliográfico a través ...(artículo)
-
Indagación narrativa y formación del profesorado : nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente
Porta, Luis; De Laurentis, Claudia; Aguirre, Jonathan (201506)La Investigación educativa tiene una ya larga tradición con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las ...(artículo)
-
La dimensión ética de la pasión por enseñar : una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior
Flores, Graciela; Porta, Luis (201212)El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Formación del Profesorado V: Biografías de profesores memorables. Grandes Maestros, Pasiones Intelectuales y Desarrollo Profesional" (2012-2013) del Grupo de Investigaciones ...(artículo)
-
La Formación Docente en Argentina : el Proyecto ''Polos de Desarrollo'' a partir las narrativas de actores
Porta, Luis; Aguirre, Jonathan (201709)A lo largo de la historia de la formación docente argentina han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse ...(artículo)
-
La investigación educativa como umbrales de sentidos por-venir
Grinberg, Silvia; Porta, Luis (2021-01)En este dossier proponemos instalar la pregunta acerca de la crítica, acerca de cómo permanecer crítico en tiempos de digitalización de la cultura que parece arrastrar consigo justamente toda perspectiva de saber que no ...(artículo)
-
Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación
Porta, Luis; Ramallo, Francisco (2022-05)Como sensorial voz que confunde al sujeto soberano con las atmósferas de sus ambientes, el devenir erótico en la normatividad disciplinar de la investigación en educación performa cmo nos involucramos con nuestros deseos ...(artículo)
-
Narrativas y trayectorias invisibilizadas : La memoria escolar y los estudiantes del Colegio Nacional de Mar del Plata
Ramallo, Francisco; Porta, Luis (201701)n este artículo proponemos resaltar las posibilidades de (re)construir a partir del concepto teórico de Memoria Escolar una historia de la educación desde una mirada al interior de las instituciones educativas; posible ...(artículo)
-
Seis interludios autobiográficos | Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales
Porta, Luis (2021-01)El artículo recupera, a partir de la propia vida narrada, de una identidad narrativa y de una condición de intimidad en términos autobiográficos, la puesta en acto autonarrada de lo que denomino “el cultivo de algunos ...(artículo)
-
Tres (re)inscripciones performativas : dislocar la pedagogía, expandir la docencia e interrumpir el dolor social
Ramallo, Francisco; Boxer, Matias; Porta, Luis (201909)En Argentina, durante el año 2018, en diferentes universidades, institutos y escuelas emergieron punzantes interrupciones en defensa de la educación pública -laica y gratuita-. Devienen de ellas, en este texto,tres ...(artículo)
-
Un análisis interpretativo de las tensiones entre el currículo normado y el currículo representado
Sarasa, María Cristina; Porta, Luis (2008)Este trabajo investiga la mediación de las representaciones docentes en la interpretación del currículo normado y en la ejecución de programas docentes del Profesorado de Inglés, Facultad de Humanidades, UNMDP. Se utiliza ...(artículo)
-
Una exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitarios
Alvarez, Zelmira; Porta, Luis; Sarasa, María Cristina (2010)Este trabajo se basa en las biografías profesionales de seis titulares reconocidos como excelentes por estudiantes avanzados de tres carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Las ...(artículo)
-
Voces de alumnos y docentes : narrativas como espacios contrapúblicos en la carrera del Profesorado de Inglés
De Laurentis, Claudia; Porta, Luis (201406)Tradicionalmente, la formación de docentes de inglés como lengua extranjera ha estado arraigada en un paradigma positivista. Este paradigma está en proceso de cambio a raíz de un giro epistemológico que tiene como propósito ...(artículo)