Narrativas y trayectorias invisibilizadas : La memoria escolar y los estudiantes del Colegio Nacional de Mar del Plata
Narratives and invisible trajectories. : he school memory and the students of the National School of mar del Plata
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
n este artículo proponemos resaltar las posibilidades de (re)construir a partir del concepto teórico de Memoria Escolar una historia de la educación desde una mirada al interior de las instituciones educativas; posible de recoger a partir de registros pocos considerados (tales como las voces de diferentes actores a partir (auto)biografías y de los propios archivos escolares). Para ello, en la primera parte de este texto delimitamos el concepto de Memoria Escolar (en términos de los autores, textos y experiencias que lo abonan) y posteriormente ponemos en juego este concepto en la identificación de los estudiantes de un colegio nacional. Este análisis argumenta que, si bien los colegios se caracterizaron por representar una enseñanza ''tradicional'', ''selectiva'' y ''elitista'', en la práctica actuaron como espacios abiertos y permeables al cual accedieron estudiantes de diferentes lugares en la escala social (o al menos de sectores sociales más amplios que los reconocidos por los discursos de la época y por los relatos al respecto). Finalmente, reflexionamos sobre el papel de los relatos en el campo de la educación, encontrando a la Memoria Escolar como un territorio desde donde recuperar experiencias y tramas argumentativas que construyen y posibilitan otros relatos de las prácticas educativas. This article aims at highlighting the possibilities of (re)constructing a his tory of education around the category of School Memory, which emphasizes a look within educational institutions and relies on testimonies, (auto) bio graphies and school files and records. We begin by defining School Memory in terms of related categories, texts and constituting experiences; then we show the interplay of such concept with the identification of the students in a National High School. From these analyses we have been able to conclu- de that, although High Schools used to represent ''traditional'', ''selective'' and ''elitist'' teaching, in practice they served as open spaces for the access of different social classes actually, they exercised a wider appeal than that which is described in the literature of the time. Eventually, we reflect upon the role of narrative in the field of education, venturing School Memory as the territory which enables the re covery of experiences and argumenta tive plots and make other educational practices possible
Autor/a
Ramallo, Francisco
Porta, Luis
Fecha
201701Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2017; vol.21 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 35-45
Palabras clave
Narrativa; Memoria escolar; Bachillerato; Colegios nacionales;
Keywords
Narrative; School memory; High school; National high schools;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3199Registros en colección
- Praxis Educativa [628]
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural
Millán, Segundo Quintriqueo; Arias-Ortega, Katerin; Muñoz Troncoso, Gerardo; San Martín, Dykssa Saez; Morales Mendoza, Karla (2022-02)El artículo pretende comprender las tensiones epistemológicas en las relaciones educativas interculturales entre profesor/a mentor/a, educador/a tradicional y el estudiantado en La Araucanía. La perspectiva teórica que ...(artículo)
-
“La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
Frasson Martendal, Fernanda; Ruzich, Ana Delia (2022-05)Este artículo tiene como objetivo identificar de qué maneras es representada la Escuela Superior de Niñas N° 2 (ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina) y el cotidiano escolar, a partir de relatos ...(artículo)
-
La violencia en las clases de Educación Física : reflexiones para su prevención
Fabbri, Sonia B. (2007)Este artículo surge de resultados parciales de la investigación "Hacia una interpretación de la violencia en las clases de educación física escolar" desarrollada por un equipo de profesionales y de alumnos avanzados del ...(artículo)