“La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo tiene como objetivo identificar de qué maneras es representada la Escuela Superior de Niñas N° 2 (ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina) y el cotidiano escolar, a partir de relatos escritos de sus estudiantes sobre un hecho específico: el cincuentenario de la escuela, en el año 1938. El respaldo teórico-metodológico de esta investigación está basado en las perspectivas foucaulteanassobre el análisis del discurso y en la teoría archivística, que permiten establecer diálogos en torno a la coyuntura histórica y política de la época. Considerando las concepciones en torno del discurso escolar, pedagógico y académico, fue posible identificar que estos discursos están respaldados por formaciones discursivas que dan base para distintas interpretaciones sobre el cotidiano escolar, la importancia de esa escuela para la sociedad resistenciana y su valor para el crecimiento económico del Chaco en la coyuntura histórico-política de la época The purpose of this article is to identify the ways in which the Escuela Superior de Niñas nº 2 (located at the Resistencia city, Chaco province, Argentine) and the daily life of the school are represented, based on the written reports of its students about a specific event: the fiftieth anniversary of the school in 1938. The theoretical-methodological support of this research is based on the foucauldian perspectives on discourse analysis and archival theory, which allow us to establish dialogues around the historical and political conjunctures of the time. Considering the conceptions around the school, pedagogical and academic discourse, it was possible to identify that these discourses are supported by discursive formations that provide the basis for different interpretations about the daily school life, the importance of that school for the society from Resistencia and its value for the economic growth of Chaco, in the historical-political conjuncture of the time Este artigo tem como objetivo identificar de que maneiras é representada a Escuela Superior de Niñas nº 2 (localizada na cidade de Resistencia, província Chaco, Argentina) e seu cotidiano escolar, a partir de relatos escritos por suas estudantes sobre um acontecimento específico: as bodas de ouro da escola, no ano 1938. O apoio teórico-metodológico desta pesquisa está baseado nas perspectivas foucaulteanas sobre a análise do discurso e na teoria arquivista, que permitem estabelecer diálogos em torno às conjunturas histórica e política da época. Considerando as concepções sobre o discurso escolar, pedagógico e acadêmico, foi possível identificar que estes discursos estão respaldados por formações discursivas que dão base para distintas interpretações sobre o cotidiano escolar, a importância dessa escola para a sociedade de Resistencia e seu valor para o crescimento de Chaco, na conjuntura histórico-política da época
Autor/a
Frasson Martendal, Fernanda
Ruzich, Ana Delia
Date
2022-05Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2022; vol.26 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-20
Palabras clave
Sociolinguística; enseñanza de lenguas extranjeras; portugues; representación social; multilingüismo;
Keywords
school archive; elementary school; school discourse; pedagogical discourse; academic discourse;
Palavras chave
arquivo escolar; escola primária; discurso escolar; discurso pedagógico; discurso académico.;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7905Registros en colección
- Praxis Educativa [569]