Mostrar el registro sencillo del ítem

Narratives and invisible trajectories. : he school memory and the students of the National School of mar del Plata

dc.contributor.authorRamallo, Francisco
dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:36Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:36Z
dc.date.issued201701
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3199
dc.description.abstractn este artículo proponemos resaltar las posibilidades de (re)construir a partir del concepto teórico de Memoria Escolar una historia de la educación desde una mirada al interior de las instituciones educativas; posible de recoger a partir de registros pocos considerados (tales como las voces de diferentes actores a partir (auto)biografías y de los propios archivos escolares). Para ello, en la primera parte de este texto delimitamos el concepto de Memoria Escolar (en términos de los autores, textos y experiencias que lo abonan) y posteriormente ponemos en juego este concepto en la identificación de los estudiantes de un colegio nacional. Este análisis argumenta que, si bien los colegios se caracterizaron por representar una enseñanza ''tradicional'', ''selectiva'' y ''elitista'', en la práctica actuaron como espacios abiertos y permeables al cual accedieron estudiantes de diferentes lugares en la escala social (o al menos de sectores sociales más amplios que los reconocidos por los discursos de la época y por los relatos al respecto). Finalmente, reflexionamos sobre el papel de los relatos en el campo de la educación, encontrando a la Memoria Escolar como un territorio desde donde recuperar experiencias y tramas argumentativas que construyen y posibilitan otros relatos de las prácticas educativas.
dc.description.abstractThis article aims at highlighting the possibilities of (re)constructing a his tory of education around the category of School Memory, which emphasizes a look within educational institutions and relies on testimonies, (auto) bio graphies and school files and records. We begin by defining School Memory in terms of related categories, texts and constituting experiences; then we show the interplay of such concept with the identification of the students in a National High School. From these analyses we have been able to conclu- de that, although High Schools used to represent ''traditional'', ''selective'' and ''elitist'' teaching, in practice they served as open spaces for the access of different social classes actually, they exercised a wider appeal than that which is described in the literature of the time. Eventually, we reflect upon the role of narrative in the field of education, venturing School Memory as the territory which enables the re covery of experiences and argumenta tive plots and make other educational practices possible
dc.format.extentp. 35-45
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleNarrativas y trayectorias invisibilizadas : La memoria escolar y los estudiantes del Colegio Nacional de Mar del Plata
dc.titleNarratives and invisible trajectories. : he school memory and the students of the National School of mar del Plata
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210104
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRamallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.subject.keywordNarrative
dc.subject.keywordSchool memory
dc.subject.keywordHigh school
dc.subject.keywordNational high schools
dc.subject.palabraclaveNarrativa
dc.subject.palabraclaveMemoria escolar
dc.subject.palabraclaveBachillerato
dc.subject.palabraclaveColegios nacionales
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2017; vol.21 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV