Educación, valores y ciudadanía : los jóvenes frente al mundo actual
Education, Values and Citizenship : young people and the present world
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se centra en la controvertida relación educación y valores para la construcción de la ciudadanía. A partir de un planteo teórico en torno a ésta relación, se presenta el diseño y los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata, por medio de la cual se indagó en las representaciones de los alumnos cuando culminan la escolaridad obligatoria en torno al mundo actual. Esto se hizo a través de dibujos y prueba de asociación de palabras. A partir del an·lisis de estos instrumentos se genera una discusión alrededor de los Valores y Antivalores que aparecen en base a un Modelo Axiológico de Educación Integral (Gervilla, 1985) y se discute sobre el rol que la escuela tiene en la construcción de esas representaciones y en la enseñanza de valores para una ciudadanía crítica. This article deals with the controversial relationship between education and values in the process of citizenship construction. From a theoretical perspective, we present the design and results obtained from research carried out in the city Mar del Plata. Our inquiries were focused on studentsí representations of the present world at the end of their compulsory school courses. Word associations and drawings were used as instruments to be later discussed and analyzed in order to set values and antivalues according to an Axiological Model of Integral Education (Gervilla, 1985). The role of school in the construction of studentsí representations as well as in the teaching of values leading to the development of a critical citizenship are also discussed.
Autor/a
Porta, Luis
Fecha
2004Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2004; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 42-49
Palabras clave
Educación; Valores; Jóvenes; Mundo actual; Modelo axiológico de educación integral;
Keywords
Education; Values; Youth; Present world; Axiological model of integral education;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2986Registros en colección
- Praxis Educativa [628]