Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 577-596 de 648
-
Rol docente : su importancia social
(2004)Desde los principios de la humanidad los seres humanos buscaron explicaciones al origen de la vida y al sentido de la misma. Esas explicaciones, devenidas en marco simbólico, se configuraron como las grandes narrativas ...(artículo)
-
Saberes emergentes en contextos dislocados: discursos sobre la alfabetización de personas adultas en el Ecuador
(2022-02)Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la campaña “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño (fase 1)”, cuyo objetivo fue determinar los discursos sobre el proceso de alfabetización de adultos. La ...(artículo)
-
Saberes, legitimidad y formación en la intersección de mundos del trabajo
(2024-01)El artículo pretende problematizar la conceptualización sobre las relaciones entre mundo del trabajo y formación. El recorrido concluye en un ‘ordenamiento provisorio’ de saberes que se movilizan en las diversas esferas ...(artículo)
-
"Salir a la escuela, salir al taller": los sentidos de estudiar en la cárcel
(2023-05)Nos proponemos analizar la educación formal y la educación no formal ylos sentidos atribuidos a ellas por parte de la comunidad educativa de la Unidad Penitenciaria N°9 de la ciudad de La Plata, Argentina, bajo la órbita ...(Artículos)
-
Seguimiento a egresados del tercer ciclo de la Educación General Básica rural
(2008)Este Proyecto de Investigación, indagó el perfil del egresado del tercer ciclo de la EGB rural y su inserción en las instituciones de Educación Polimodal urbana. La muestra fueron instituciones correspondientes a la ...(artículo)
-
Seis interludios autobiográficos | Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales
(2021-01)El artículo recupera, a partir de la propia vida narrada, de una identidad narrativa y de una condición de intimidad en términos autobiográficos, la puesta en acto autonarrada de lo que denomino “el cultivo de algunos ...(artículo)
-
Ser alumno en la nocturna : entre el oficio y la posibilidad
(201212)El presente trabajo comprende algunos resultados preliminares de la investigación en curso: "Las subjetividades juveniles en las escuelas medias nocturnas". Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que ...(artículo)
-
Ser docente en escenarios multiculturales y multilingües: desafíos de la formación superior en Santa Fe (Argentina)
(2023-09)En la provincia de Santa Fe (Argentina) son alrededor de 800 los docentes que trabajan en escuelas con modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sin embargo, a pesar de los más de treinta años de trayectoria de la ...(artículo)
-
Servicio de Tutoría impartida por Docentes en la Nueva Secundaria en el Perú
(2021-05)El objetivo del estudio fue identificar el nivel de conocimiento que poseen los profesores sobre servicios de tutorías en una escuela secundaria en Puno. La investigación fue de enfoque cuantitativo, descriptiva de campo, ...(artículo)
-
Sin la espada (en Argelia), con la pluma y la palabra: (des)ilustración indolente en la búsqueda de un Sarmiento “poscolonial”
(2022-05)El presente trabajo intenta recuperar la tensión existente entre Sarmiento y la intelectualidad Ilustrada de su época que lo lleva a realizar diferentes viajes en búsqueda de diálogos y fuentes “otras” para consolidar su ...(artículo)
-
Sistema de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria
(2021-09)El estudio presenta los resultados de la tesis de maestría del autor principal. El pensamiento crítico se considera una construcción cultural, por ende, requiere de educación y cultivo. El ...(artículo)
-
Sobre el estatus disciplinar de la educación
(2023-05)Tras el debate sostenido alrededor del carácter intertransdisciplinar en la producción del conocimiento en las instituciones educativas contemporáneas, la educación, que tanto bregó por erigirse como una disciplina académica, ...(artículo)
-
Sobre la curaduría de las formas negentrópicas del conocimiento
(2021-01)Mi intención es considerar el concepto de “viajes de conocimiento” de Bernard Stiegler (Stiegler, 2020a) siguiendo los pasos de la experiencia del confinamiento en tiempos de la pandemia del Corona Virus. Reflexiono sobre ...(artículo)
-
Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales : un modo de desarrollo profesional
(201206)El artículo aborda el proyecto que se desarrolla desde la cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes- UNR, articuladamente con instituciones del medio. ...(artículo)
-
Solidaridad y tolerancia en la web: un enfoque de educación digital basado en virtudes
(2024-01)Desde un enfoque de educación digital basado en virtudes, este trabajo analiza la percepción y práctica de dos virtudes cívicas en Internet y redes sociales por parte de un grupo de adolescentes españoles: la solidaridad ...(artículo)
-
Sujeto pedagógico y vínculo educativo en el ámbito de la escuela especial
(201306)El presente escrito constituye un ensayo originado en el proceso de análisis de los datos de diferentes investigaciones realizadas en el ámbito de la escuela especial. Se retoman dos categorías emergentes: sujeto pedagógico ...(artículo)
-
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
(2022-09)El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar ...(artículo)