Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 424-443 de 648
-
Los escenarios digitales en la educación universitaria: nuevos desafíos interpelan la comunicación pedagógica. Caso de Introducción a la Geografía (UNLPam)
(2023-01)Formar las y los estudiantes de primer año en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, mediante los recursos de las aulas virtuales, favorece su alfabetización académica porque promueve aprendizajes ...(artículo)
-
Los jóvenes y sus futuros imaginados. ¿A qué sociedad apelan?
(2023-05)En su institución, las sociedades crean su propia temporalidad como emergencia de alteridad y diferencia, lo que implica no solo su presente, sino también un proyecto para la sociedad y los individuos. Sin embargo, con la ...(Artículos)
-
Los rostros del lenguaje : prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores
(2011)Con frecuencia se insiste hoy en la academia y en los ISFD sobre la dimensión política de la lectura y la escritura en tanto dispositivos de inclusión social, no sólo pensando los sujetos pedagógicos y los procesos de ...(artículo)
-
Los sentimientos en la formación docente : el lugar de las pasiones instituyentes en el ejercicio de la docencia
(201412)Frente al proceso de marginalización creciente, la escuela se perfila como un espacio capaz de posibilitar la inclusión social. Desde ese lugar S. Duschatzky sostiene que la escuela como frontera más que un límite es un ...(artículo)
-
Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
(2022-09)El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias ...(artículo)
-
Maestras de barro, tiza y sangre : problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos : nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013
(201506)El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo ...(artículo)
-
Maestras y maestros rurales en tiempos de COVID-19. Condiciones de vida y trabajo docente en zonas rurales de La Rioja, Argentina
(2024-01)Este artículo reflexiona sobre las condiciones de vida y de trabajo docente de maestras y maestros rurales durante el tiempo de pandemia de COVID-19 en nuestro país. Se incluyen algunos resultados de un proyecto de ...(artículo)
-
Manifestaciones polifónicas de la pedagogía : epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
(20180501)Proponemos cuatro irrupciones a modo de epílogo, procuran tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, nos ofrezca líneas para habitar y pensar el mundo en que ...(artículo)
-
Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica
(2023-01)Nos proponemos, en este escrito, poner en reflexión una didáctica que cuestione herencias recibidas y entenderla en el encuadre de los pedagogos latinoamericanos Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire. Desde allí, ...(artículo)
-
Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
(2023-09)Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes ...(artículo)