Search
Now showing items 1-10 of 26
Aportes para una historia regional de la educación : las instituciones, el magisterio y los dicursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960)
(EdUNLPam, 2015)
Los trabajos aquí reunidos, con distintos grados de avance en su formulación, tienen en común la recuperación de los valiosos aportes de la Historia Social de la Educación y forman parte de las producciones de dos Proyectos ...
Una invitación a la resolución de problemas
(EdUNLPam, 2013)
En el ámbito de la Enseñanza de la Matemática, se reconoce la importancia de la resolución de problemas como estrategia en la construcción del sentido de un conocimiento matemático y como herramienta para 'aprender a ...
Miradas sobre las transiciones en el sistema educativo provincial
(EdUNLPam, 2018)
En el contexto del sistema educativo, generado por la universalización desde el Nivel Inicial hasta la finalización del Secundario, nos preocupó conocer qué acontece en los momentos de pasaje de los estudiantes por el ...
Inclusión educativa y aprendizaje escolar : el formato escolar tradicional en debate
(Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 2018)
En este libro presentamos resultados y reflexiones que surgen de un trabajo de investigación realizado con instituciones educativas de la provincia de La Pampa sobre la problemática de la exclusión educativa y su relación ...
La Reforma Universitaria : reflexión y propuestas para un siglo: 1918-2018
(EdUNLPam, 2018)
La intención de La Reforma Universitaria. Reflexión y propuesta para un siglo: 1918-2018, es en el centenario de los hechos acaecidos de Córdoba, un aporte a una reflexión para la defensa de los principios de la participación ...
Los colegios salesianos : la Inmaculada y el María Auxiliadora
(2018)
Los colegios salesianos surgieron en la localidad en el marco de la Ley 1420. Precisamente, esta normativa nacional que restringió el accionar de la educación religiosa en las 'escuelas públicas antes o después de las horas ...
La Escuela Nº 11 : pionera en los inicios de la educación en el Territorio
(2018)
El origen de la Escuela N° 11 está ligado indisolublemente a los orígenes de General Acha. Es por eso que hablar de esta escuela no es hablar de una escuela más. Si bien cada una tiene su impronta, su historia, su 'forma ...
Las ayudantías : un encuentro anticipado entre la universidad y la escuela
(2011)
El sentido de este capítulo se centra en discutir la formación de profesores a partir de la pregunta ¿qué docentes forma la universidad, qué docentes se necesitan? Esta pregunta se vuelve fundamental al entender que la ...
Aprendizaje situado y contextos cognitivos
(2011)
Este capítulo presenta las prácticas áulicas de estudiantes del profesorado de Inglés en donde éstos se han desempeñado como 'ayudantes de cátedra' en escuelas polimodales ubicadas en zonas periféricas de Santa Rosa. En ...
Diversidad cultural ingenua, justicia curricular discursiva
(2011)
El mandato político que orienta esta investigación está fuertemente centrado en formar profesores que potencien su autonomía frente al currículum, ubicándolos como intérpretes críticos del proyecto cultural. En este capítulo ...