Aportes para una historia regional de la educación : las instituciones, el magisterio y los dicursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960)
Descripción Introducción / Lucía Lionetti. La 'República de los maestros'. Prácticas intelectuales, representación política y redes de sociabilidad docente en los Territorios Nacionales (1890-1916) / por María de los Angeles Lanzillotta. Fomentar la solidaridad gremial, trabajar por el movimiento intelectual, moral y económico'. La Asociación de Maestros de La Pampa (1928-1944) / por María Folco y María de los Angeles Lanzillotta. Escuelas rurales en el Territoio Nacional de La Pampa (1900-1920): rasgos y perspectivas / por María Fernanda Ferrari. Entre silencios, olvidos y voces recuperadas. Las prácticas de la historia enseñada y el lugar de los ranqueles en las escuelas pampeanas / por Silvia Libia Castillo. El magisterio en escuelas rurales de la provincia de La Pampa en los sesenta / por Sabrina Martino Ermantraut. La cultura escolar pampeana en los sesenta : una mirada de la formación del magisterio / por Adriana Rosa Allori y Silvia Libia Castillo. Escena de 'la familia' en los libros de texto en la educación primaria pampeana (1955-1966) / por Lisandro Hormaseche.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los trabajos aquí reunidos, con distintos grados de avance en su formulación, tienen en común la recuperación de los valiosos aportes de la Historia Social de la Educación y forman parte de las producciones de dos Proyectos de Investigación1: 'La Educación Pública en la provincia de La Pampa. Discursos, prácticas y actores sociales (1955-1970)' y 'Actores, prácticas y discursos del campo educativo en el territorio pampeano, primera mitad del siglo XX'. Ambos se sitúan en un contexto regional con el objetivo de reconstruir la educación pública en La Pampa en tiempos del Territorio Nacional y de su posterior configuración provincial (1900-1960).2 En ellos, se analizan articulaciones y entrecruces de discursos, prácticas y actores sociales, buscando conocer de qué modo las acciones de los sujetos, especialmente del magisterio, dieron existencia a la escuela. Incluida en ese escenario de investigación, esta obra se focaliza en instituciones, en el magisterio y en los discursos durante los procesos de escolarización pampeana en contextos urbanos y rurales. La mayoría de los autores de esta compilación, salvo dos, son miembros de los citados proyectos.
Autor/a
Lionetti, Lucía (compiladora)
Castillo, Silvia Libia (compiladora)
Lanzillotta, María de los Angeles
Folco, María Esther
Ferrari, María Fernanda
Ermantraut, Sabrina Martino
Allori, Adriana Rosa
Hormaeche, Lisandro David
Fecha
2015Tipo de documento
libro
dc.language.iso
spa
Colección/Serie: Libros académicos de interés regional
Edición: 1a. ed.
ISBN: 978-950-863-226-5
Editor: EdUNLPam;
Lugar: Santa Rosa. La Pampa. Argentina;
Extensión: 204 p.
Materias
La Pampa :: Educación :: Política educativa;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/70Registros en colección
- Libros y capítulos [349]