Inclusión educativa y aprendizaje escolar : el formato escolar tradicional en debate
Descripción Presentación. Sociedad y exclusión/inclusión educativa. Los que quedan afuera: aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativa. Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa. Aprendizaje, enseñanza y contexto: notas para conseguir procesos de inclusión educativa. Conclusiones. Anexo: Ejercicio para reflexionar sobre las prácticas docentes. Preguntas orientadoras según ejes conceptuales.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este libro presentamos resultados y reflexiones que surgen de un trabajo de investigación realizado con instituciones educativas de la provincia de La Pampa sobre la problemática de la exclusión educativa y su relación con las características del formato escolar tradicional. La constitución histórica del formato escolar en la Argentina tuvo como principal objetivo consolidar la identidad nacional, en consecuencia, se fue privilegiando la homogeneidad cultural en desmedro de la diversidad. Durante décadas, este esquema favoreció la consolidación de un proceso de inclusión y movilidad social, pero poco a poco y como consecuencia del desarrollo de la sociedad, se constituyó en un problema pedagógico relevante: la permanencia de un modelo de educación homogénea que no se corresponde con las demandas de una sociedad plural y desigual.
Autor/a
Negrotto, Adolfo Lucio (compilador)
Farías, Patricia Leonor (compiladora)
Rojo, Emilce Lilian (compiladora)
Fecha
2018Tipo de documento
libro
dc.language.iso
spa
Colección/Serie: Libros académicos de interés regional. Ciencias sociales
ISBN: 978-950-863-324-8
Editor: Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa;
Lugar: Santa Rosa, La Pampa, Argentina;
Extensión: 126 páginas
Materias
Educación :: Educación Secundaria;
Educación :: Deserción escolar;
La Pampa :: Educación;
Educación :: Deserción escolar;
La Pampa :: Educación;
Ubicación en el estante: Puede consultar la versión impresa en Biblioteca Central y Biblioteca de General Pico en la siguiente ubicación : 373.5 INCn
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/74Registros en colección
- Libros y capítulos [349]