Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Consideraciones epistémicas y éticas sobre la importancia de las humanidades para la ciencia y la cultura democrática
(2021)
Este artículo expone dos líneas argumentativas que co-rresponden a dos formas de la filosofía de señalar el valor de la enseñanza de las humanidades para la ciencia en particular y para la cultura democrática en ...
Las transformaciones de la escolaridad como formas concretas del movimiento de la materialidad de la producción de la vida social. Automatización de los procesos de trabajo y generalización de la lectura
(2021)
El artículo presenta una propuesta de abordaje de dos tendencias globales descritas por la teoría “de la socie-dad mundial”: la expansión del nivel secundario a partir de la segunda mitad del siglo ...
La evaluación de la comprensión de la lectura en una lengua extranjera: Un estudio de casos cualitativo
(2021)
El propósito fundamental de este estudio de casos cuali-tativo fue describir y analizar las concepciones que tienen un docente y tres estudiantes con respecto a la evalua-ción de la comprensión de la lectura ...
Filosofía e Historia de las Ideas latinoamericanas en Arturo Roig
(2021)
El objetivo de este artículo es el de reconstruir, dentro de la tradición de la filosofía latinoamericana, los aportes teó-ricos de la filosofía roigiana. Ésta es comprendida como una herramienta para leer los discursos ...
El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: análisis en textos del nivel secundario
(2021)
La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente comple-jo y fundamental para el desarrollo de la vida. Por esta razón se realizó una indagación de esta temática en los li-bros de texto del nivel secundario. En ...
Desde la villa: un análisis de la escuela a partir de poesía villera
(2021)
En el presente artículo se indaga sobre cómo la escuela aparece en la poesía villera en Argentina. El propósito de esto es traer la voz de quienes viven en condiciones vul-nerables al debate educativo. De esta manera, es ...
Aprendizaje y escritura. Una aproximación desde la filosofía
(2021)
El presente trabajo aborda el problema del aprendizaje desde la filosofía. Al respecto proponemos trazar un re-corrido que tenga como eje la relación entre el proceso de aprendizaje como proceso ...
Representaciones sociales previas y las proyecciones futuras en las trayectorias estudiantiles de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)
(2021)
El artículo estudia las representaciones sociales sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y las transformaciones que dichas re-presentaciones atraviesan a lo largo de la ...
Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología
(2021)
El artículo presenta un estudio de caso sobre una pro-fesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido ...