Listar Educación, Lenguaje y Sociedad por título
Mostrando ítems 119-138 de 278
-
Juegos con reglas convencionales : un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra
(2014)El presente trabajo se enmarca en la perspectiva histórico- cultural del desarrollo humano (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) y el aprendizaje que considera el juego como una actividad rectora de la infancia. Diversos trabajos ...(artículo)
-
La comprensión no es enseñar donde va la coma
(2021)La comprensión textual es siempre un área de inquietud, mucho más en la del ámbito del aprendizaje universitario; no solo porque la lectura comprensiva es una herramien-ta básica para el estudio, sino porque representa un ...(nota)
-
La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva
(2019)En este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con ...(artículo)
-
La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
(2022)Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones en-tre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de ...(artículo)
-
La Enseñanza rizomática. Un estudio interpretativo sobre la docencia en la universidad
(2018-06)La Enseñanza rizomática es una categoría vinculada con la Enseñanza apasionada de una profesora memorable de la Universidad Nacional de Mar del Plata, surgida de nuestra investigación en torno a la dimensión ética de la ...(artículo)
-
La entrevista clínica en la inspiración psicoanalítica en Ciencias de la Educación
(2014)El artículo se propone presentar las características de la entrevista clínica en la investigación de inspiración psicoanalítica en ciencias de la educación tal como la usamos en el equipo Clinique du rapport au savoir del ...(artículo)
-
La escritura de auto-registros como proceso de recuperación y reflexión sobre la práctica docente
(2013)Entre las actividades del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Comahue 'Enseñanza de las Ciencias y Tecnología.Innovaciones Didácticas Interinstitucionales', se trabajó con un grupo estable de veinte docentes ...(artículo)
-
La evaluación de la comprensión de la lectura en una lengua extranjera: Un estudio de casos cualitativo
(2021)El propósito fundamental de este estudio de casos cuali-tativo fue describir y analizar las concepciones que tienen un docente y tres estudiantes con respecto a la evalua-ción de la comprensión de la lectura ...(artículo)
-
La evaluación de los aprendizajes en literatura en el Profesorado en Inglés
(2019-04)La evaluación de los aprendizajes en literatura en la formación docente en inglés ha sido mayormente azarosa y no planifcada. Nos preguntamos aquí, entonces, qué evaluamos cuando evaluamos literatura en la formación docente ...(artículo)
-
La experiencia escolar en el discurso pedagógico oficial : análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(2019-04)El artículo se desprende de una investigación en curso orientada al estudio de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se analizan rasgos de la propuesta educativa ...(artículo)
-
La figura del periodista en retóricas y primeros manuales de periodismo hispánicos de fines del siglo XIX y comienzos del XX
(2022)La expansión de los medios gráficos lleva a que el tema de la escritura periodística penetre en las retóricas des-tinadas en el siglo XIX a la enseñanza secundaria y a la formación de las nuevas élites. El desarrollo de ...(artículo)
-
La inclusión educativa : un desafío de la política educativa. Entrevista a la Lic. Liliana Sinisi
(2014)Desde hace un tiempo la retórica de la diversidad y la diferencia ingresó en los escenarios escolares. Distintos usos de los términos encubren, en ocasiones, profundos procesos de desigualdad social. La inclusión educativa ...(artículo)
-
La lectura de textos teóricos en el inicio de la formación disciplinar
(2015)El presente artículo se origina en la situación problemática que plantea la lectura y el aprendizaje disciplinar a partir de los denominados textos teóricos en el primer ciclo de la formación universitaria. Nuestro propósito ...(artículo)