La experiencia escolar en el discurso pedagógico oficial : análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
School experience in the official pedagogic discourse : analysis of the transmission of an educational code in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires Primary School Currículum
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo se desprende de una investigación en curso orientada al estudio de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se analizan rasgos de la propuesta educativa oficial para una de las áreas del Primer Ciclo, trazada en el diseño curricular de la jurisdicción. A partir de una lectura analítica que focaliza en la construcción discursiva del documento se sostiene que el Currículum iría configurando una paradojal experiencia del distanciamiento como plan de formación para las y los alumnos. Se muestra cómo el discurso pedagógico oficial articula un orden instructivo con otro expresivo que estarían simultáneamente orientados a la (re) construcción de ideas y a la producción de un sujeto eminentemente racional. La transmisión de un código que aspiraría a una relación distanciada de los sujetos con el mundo como forma de relación específica con el saber estaría en la base de dicho discurso. El análisis plantea reflexiones que más allá del caso considerado inviten a repensar los modos en que la política curricular contribuye a configurar sentidos y condiciones para las experiencias escolares en el nivel primario. The article derives from an ongoing research work aimed at studying formative experiences that take place in primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. In this context, the paper analyzes the characteristics of the educational proposal for one specific subject of the first tier, as it is delineated by the official Currículum. Through an analytical reading of the document that focuses on its discursive features, it is argued that the Currículum would configure a paradoxical experience of detachment as a formative plan for the students. It is shown how the official pedagogic discourse articulates an instructional and expressive order that simultaneously would pursue the reconstruction of ideas and the production of redominantly rational agents. The transmission of a code aspiring to a detached relation between the agents and the world as a particular relationship with knowledge is thought to be fundamental in that discourse. The analysis shares broader reflections that invite to rethink the ways in which Currículum policies contribute to configure meanings and conditions for school experiences at the primary level.
Autor/a
Ducant, Emilio
Fecha
2019-04Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.16 no.16
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-32
Palabras clave
Código; Currículum; Discurso pedagógico; Escuela primaria; Experiencia;
Keywords
Code; Currículum; Discourse of teaching; Primary school; Experience;