Repositorio Digital de acceso Abierto UNLPam: Envíos recientes
Mostrando ítems 961-980 de 8981
-
Conversaciones autobiográficas: la textura y el color docente en el nivel inicial
(2023-01)El presente artículo forma parte de mi trabajo de investigación titulado “Las marcas de la evaluación: un estudio interpretativo de las (auto) biografías de profesoras de nivel inicial del jardín 922 de Mar del Plata” el ...(artículo)
-
Continuidades y discontinuidades en las Trayectorias Escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática.
(2023-01)El artículo se enmarca en un estudio de casos múltiples, realizado en la región educativa IX de la Provincia de Buenos Aires-Argentina, orientado al análisis de las continuidades y discontinuidades de las trayectorias ...(artículo)
-
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia
(2023-01)En este artículo se presentan dimensiones de análisis que se constituyeron en objeto de reflexión de las prácticas de enseñanza desarrolladas, en contexto de pandemia durante los años 2020 y 2021, por las/os estudiantes ...(artículo)
-
Avatares de los vínculos transferenciales en la pandemia Covid-19 y en la pos pandemia
(2023-01)Como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” de la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sistematizamos información a partir de ...(artículo)
-
Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes
(2023-01)El campo de la didáctica, como objeto de análisis y discusión, se expande a partir de las novedosas mediaciones y modos de construcción de conocimiento que se entrelazan junto a las prácticas y las subjetividades emergentes. ...(artículo)
-
Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentes
(2023-01)En este trabajo presentamos nuestras reflexiones a partir del desarrollo de un posgrado sobre prácticas de enseñanza en la universidad, en las que los aportes de los y las docentes cursantes evidenciaron la imprescindible ...(artículo)
-
La formación docente desde las expresiones autoetnográficas de los formadores normalistas
(2023-01)Los procesos de formación docente son entramados que expresan una gama de sentidos y significados que dan muestra de los imaginarios y autorrepresentaciones que generan tanto formadores como estudiantes a partir de las ...(artículo)
-
Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica
(2023-01)Nos proponemos, en este escrito, poner en reflexión una didáctica que cuestione herencias recibidas y entenderla en el encuadre de los pedagogos latinoamericanos Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire. Desde allí, ...(artículo)
-
Hacia el diseño de dispositivos didácticos otros en contextos de heterogeneidad cultural
(2023-01)La revisión de la agenda de la didáctica desde una perspectiva reflexiva, colectiva y situada es una tarea permanente y desafiante entre quienes enseñamos didáctica general. En ese marco, este artículo pone en consideración ...(artículo)
-
La didáctica, una disciplina desafiada por contextos culturalmente dinámicos y diversos
(2023-01)( artículo)
-
Asumir la práctica docente. Encuentros y desencuentros en el pasaje de estudiantes a maestros
(2022-12)En este artículo se presenta un análisis del material em-pírico producido en el contexto de un proceso de inves-tigación cuyo campo problemático se estructuró en torno al interés por conocer las formas prototípicas ...(artículo)
-
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina. Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones
(2022-12)En este artículo nos proponemos describir algunos pro-cesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas ...(artículo)
-
Enseñar gramática en la educación secundaria. Interrogantes y reflexiones a partir de los contenidos impartidos por los manuales escolares de lengua y literatura
(2022-12)Este trabajo expresa los primeros desarrollos del pro-yecto de investigación “Conocimientos gramaticales y formación de lectores y escritores nóveles. Un estudio a partir de los manuales y las prácticas ...(artículo)
-
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”
(2022-12)En este artículo presentamos resultados de una investi-gación cualitativa que aborda la convivencia a partir del estudio de los dispositivos que algunas escuelas secun-darias neuquinas producen, para ...(artículo)
-
Los juegos de mesa en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Propuesta de intervención-acción
(2022-12)El presente trabajo recoge una propuesta de interven-ción-acción, realizada desde un enfoque comunicativo e innovador, para llevar a cabo una investigación acerca del uso de actividades basadas en el juego en ...(artículo)
-
Educación e inclusión. Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
(2022-12)El objetivo de este artículo es presentar una mirada am-plia acerca de los sentidos de la educación inclusiva. Para eso presentamos un recorrido esquemático por la literatu-ra científica específica de la temática y de ...(artículo)
-
Madres en los libros de lectura. Un análisis comparado 1887 y 1952
(2022-12)En este trabajo se abordará la noción de madre como un concepto contingente y variable a lo largo del tiem-po. Analizaremos libros escolares como soportes que favorecieron la circulación de ...(artículo)
-
Acerca del tiempo escolar: ¿nieve en nuestras manos?
(2022-12)La pregunta a la que alude el título de este artículo orbita en torno al tiempo escolar, para tratar este interrogante, propongo algunos abordajes a través de un recorrido teórico conceptual por aquellos autores ...(artículo)
-
Implementación de Google Earth como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes de la educación media en un colegio de especialidad agropecuaria
(2022-12)Como alternativa de modernización de la especialidad agropecuaria que se ofrece en el nivel de educación media técnica de la Concentración de Desarrollo Rural de Bolívar (CDR), se diseña y se ...(artículo)