Los juegos de mesa en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Propuesta de intervención-acción

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo recoge una propuesta de interven-ción-acción, realizada desde un enfoque comunicativo e innovador, para llevar a cabo una investigación acerca del uso de actividades basadas en el juego en el aula de inglés, sus efectos en aquellos factores que influyen en la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera y los beneficios de su implantación. Para ello, después de una profunda revisión de la literatura reciente con res-pecto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera y el uso de la gamificación como metodología en el aula, se ha procedido a diseñar un programa para aplicar esta metodología, que consta de dos sesiones y una serie de actividades lúdicas que aspiran a potenciar las habili-dades orales de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto del primer curso, en las que se hará uso de juegos de mesa para desarrollar las destre-zas de producción y comprensión oral. This work includes an intervention-action proposal, which makes use of a communicative and innovative approach, to carry out an investigation about the use of gamified ac-tivities in the English classroom, its effects on the factors that influence the improvement of oral skills in the foreign language and the benefits of its implementation. To do this, after a thorough review of the recent literature regar-ding the teaching of English as a foreign language and the use of gamification as a methodology in the classroom, a program has been designed to apply this methodology. It consists of two Sessions and a series of gamified activi-ties that aspire to enhance the oral skills of Compulsory Secondary Education students, specifically of the first year, in which board games will be used to develop oral comprehension and production skills.
Autor/a
Belmonte, María Luisa
Hernández Prados, María Ángeles
García Cantero, Inés
Date
2022-12Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.20 no.20
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-24
Palabras clave
gamificación; inglés; juegos de mesa; destrezas orales;
Keywords
gamification; english; board games; oral skills;