Repositorio Digital de acceso Abierto UNLPam: Envíos recientes
Mostrando ítems 4021-4040 de 9017
-
La lectura de textos teóricos en el inicio de la formación disciplinar
(2015)El presente artículo se origina en la situación problemática que plantea la lectura y el aprendizaje disciplinar a partir de los denominados textos teóricos en el primer ciclo de la formación universitaria. Nuestro propósito ...(artículo)
-
Pueblos indígenas y escolarización : los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo
(2015)El artículo se propone analizar los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo actual. Para ello, parte del estudio de las aproximaciones a la interculturalidad en las políticas públicas en general en ...(artículo)
-
Educación jurídica en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam : entre la reforma del Plan de Estudios y los requerimientos de los estudiantes
(2015)En el marco del proceso de reforma curricular de la Carrera de Abogacía que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa realizamos un abordaje del plan de estudios y ...(artículo)
-
Actitudes y prácticas sexuales de los jóvenes escolarizados en el nivel medio de la Enseñanza pública argentina : ¿nuevos patrones?
(2015)A través de este artículo se analizan los cambios ocurridos en los últimos siete años en las prácticas sexuales y en las actitudes relativas al género y a las sexualidades no hegemónicas de jóvenes que asisten a la escuela ...(artículo)
-
Análisis de la implementación del Programa Acompañante Alumno desde la perspectiva micropolítica : Facultad de Ciencias Humanas, Sede General Pico. UNLPam (2005-2010)
(2014)Este artículo se presenta en el marco de 'Becas a las Vocaciones Científicas - Convocatoria 2011' del Consejo Interuniversitario Nacional. En él se analiza, desde la perspectiva micropolítica, la implementación de una ...(artículo)
-
El concepto de posición docente : notas conceptuales y metodológicas
(2014)Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos ...(artículo)
-
El trabajo como horizonte proyectado sobre el ente antropológico
(2014)y riqueza que el trabajo, en tanto concepto y realidad reviste para Marx en su doble y opuesta determinación: como trabajo enajenado o como libre actividad, creativa, voluntaria y racional. Para ello, pondremos de manifiesto ...(artículo)
-
La inclusión educativa : un desafío de la política educativa. Entrevista a la Lic. Liliana Sinisi
(2014)Desde hace un tiempo la retórica de la diversidad y la diferencia ingresó en los escenarios escolares. Distintos usos de los términos encubren, en ocasiones, profundos procesos de desigualdad social. La inclusión educativa ...(artículo)
-
Reflexiones sobre la concepción de subjetividad en una investigación sobre directores desde el enfoque clínico
(2014)Las reflexiones en el campo de la psicología y la filosofía contemporánea en torno a la cuestión del sujeto y la subjetividad, han movilizado durante los años 2013 y 2014, intercambios dentro del equipo de investigación ...(artículo)
-
Juegos con reglas convencionales : un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra
(2014)El presente trabajo se enmarca en la perspectiva histórico- cultural del desarrollo humano (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) y el aprendizaje que considera el juego como una actividad rectora de la infancia. Diversos trabajos ...(artículo)
-
El proceso de construcción de sentido en un enfoque clínico en sentido amplio
(2014)Este trabajo se orienta a comunicar y poner en discusión aspectos de un proceso de investigación en el marco de un doctorado, desde un enfoque clínico en sentido amplio, sobre la tarea en la Universidad. Para ello se ...(artículo)
-
Historia de vida de un grupo de investigación : significando los procesos de formación de docentes
(2014)Este texto tiene como objetivo mostrar una pequeña y significativa parte de la historia de vida del Grupo de Estudios e Investigación en Educación e Imaginario Social [GEPEIS], del Centro de Educación, de la Universidad ...(artículo)
-
La entrevista clínica en la inspiración psicoanalítica en Ciencias de la Educación
(2014)El artículo se propone presentar las características de la entrevista clínica en la investigación de inspiración psicoanalítica en ciencias de la educación tal como la usamos en el equipo Clinique du rapport au savoir del ...(artículo)
-
El enfoque clínico y su peculiar planteo de la relación sujeto-objeto en la investigación en ciencias de la educación
(2014)Este artículo tiene un carácter introductorio para el conjunto del dossier. Se centra en el enfoque clínico en la investigación en ciencias de la educación. Para ello, en la primera parte, se rastrean las características ...(artículo)