Análisis de la implementación del Programa Acompañante Alumno desde la perspectiva micropolítica : Facultad de Ciencias Humanas, Sede General Pico. UNLPam (2005-2010)
Micropolitical analysis of the Student and Companion Program implementation : school of Human Science, National University of La Pampa, General Pico. UNLPam (2005-2010)
Resumen
Este artículo se presenta en el marco de 'Becas a las Vocaciones Científicas - Convocatoria 2011' del Consejo Interuniversitario Nacional. En él se analiza, desde la perspectiva micropolítica, la implementación de una política específica denominada 'Programa Acompañante Alumno' de la Universidad Nacional de La Pampa destinada al ingreso y permanencia de sus estudiantes. Se tomó como recorte desde el origen del mismo, año 2005, hasta el año 2010 en la Facultad de Ciencias Humanas Sede General Pico en consonancia temporal con el Plan Estratégico y Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de La Pampa (2005-2010); donde se prescriben algunas notas generales que han tenido incidencia en la formulación del mencionado Programa Universitario. En un primer momento, se enuncia el interrogante que sostiene el escrito, se recuperan antecedentes sobre el proceso de institucionalización del Programa, como así también algunas consideraciones teóricas. En segundo lugar, se describe y analiza la implementación de dicho programa universitario como ámbito político, para, finalmente, aproximar algunas conclusiones. This article is presented at the 'Becas a las Vocaciones Científicas - Convocatoria 2011' framework, from the National Inter-University Council. Here, by taking the micro political theory as a reference, the implementation of a specific policy called Student and Companion Program from University of La Pampa. It is analyzed from the students` admission and their stay. The analysis cutback goes from 2005 (year where begun the university's policy), up to 2010 at the Human Science School (General Pico headquarters) in temporal agreement accordance with the National University of La Pampa`s Strategic Plan and Institutional Development Project; where is prescribed general notes regarding the formulation of the already mentioned University Program. At first, the question which sustains the document is stated; also some records are recovered in relation with the Programme's institucionalization process, as well as some theoretical considerations. In second place, the formulation of the Program - as a political field- is described and analyzed, to finally arrive to some conclusions.
Autor/a
Morales, Maximiliano
Fecha
2014Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2014; vol.11 no.11
Sección: Artículos
Extensión: p. 189-223
Palabras clave
Política universitaria; Perspectiva micropolítica; Programa acompañante alumno; Implementación; Enfoque cualitativo;
Keywords
Public policy; Implementation; Micro political perspective; Student and companion program; Qualitative analysis;