Pueblos indígenas y escolarización : los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo
Indigenous people and schooling : meanings of intercultural approach within contemporary educational debate
Resumen
El artículo se propone analizar los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo actual. Para ello, parte del estudio de las aproximaciones a la interculturalidad en las políticas públicas en general en la Argentina. Luego, haciendo foco en el sistema educativo, aborda el tratamiento histórico de la diversidad socioétnica y la incorporación de las poblaciones indígenas en la escolarización, para, a partir de allí, reflexionar acerca de los usos de la noción de interculturalidad en las políticas educativas públicas recientes. Por último, se centra en la discusión conceptual en torno a dicha noción en el campo de la antropología y la educación. Metodológicamente, este texto se basa en fuentes recientes de circulación académica, de amplia divulgación y disponibles en ámbitos virtuales. Todas ellas han sido analizadas a la luz de nuestras propias reconstrucciones a partir de diversos trabajos de campo realizados durante la última década con poblaciones indígenas de Argentina. The aim of this paper is to analyze and discuss the implications of intercultural education within contemporary debate. In the first place, we will review the Argentinian legislation. Afterward, we will discuss the core characteristics of the educational system, in order to study the historical incorporation of indigenous people in schools. Then, we will explore the actual legislation about intercultural education with the aim of stressing their potentialities as well as their limitations. Finally, we will present the mainly discussions in the field of Anthropology and Education. From the methodological point of view, this text rest on recent academic sources, widely disseminated and available in virtual environments. All these sources were analyzed regarding the information we reconstruct during our different field works, made in the last decade with indigenous populations of Argentina.
Autor/a
García Palacios, Mariana
Hecht, Ana Carolina
Enriz, Noelia
Fecha
2015Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2015; vol.12 no.12
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-25
Palabras clave
Población indígena; Educación intercultural; Legislación Educaciónal; Antropología;
Keywords
Indigenous peoples; Intercultural education; Educational legislation; Anthropology;