Alfabetismos transmedia y construccionismo como elementos para el rediseño didáctico. Un estudio de caso en el contexto universitario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo toma como punto de partida un diag-nóstico compartido por diversos autores respecto de los desacoples entre las prácticas mediáticas de los jóvenes dentro y fuera de las instituciones educativas (Baricco, 2008; Corea & Lewkowickz, 2004; Jenkins, 2008; Scolari, 2018; Serres, 2013). En una segunda instancia propone el construccionismo de Seymour Papert y el concepto de alfabetismos transmedia como herramental productivo para la comprensión y el rediseño de didáctico en la ac-tual ecología de medios. Finalmente se describe y analiza una estrategia didáctica concreta diseñada bajo la premi-sa de minimizar estas disonancias desde la incorporación y expansión de los alfabetismos transmediáticos This paper takes as a starting point a diagnosis shared by different authors regarding the decoupling between the media practices of young people inside and outsi-de of educational institutions (Baricco, 2008; Corea & Lewkowickz, 2004; Jenkins, 2008, Scolari, 2018; Serres, 2013). In a second instance it proposes the constructio-nism of Seymour Papert and the concept of transmedia li-teracy as a productive tool for understanding and redesig-ning the didactic in the current ecology of media. Finally, a specific didactic strategy designed under the premise of minimizing these dissonances from the incorporation and expansion of transmedia media literacy is described and analyzed
Autor/a
Rossi, Aníbal Guillermo
Fecha
2021Tipo de documento
nota
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18
Sección: Notas
Extensión: p. 1-25
Palabras clave
alfabetismos transmedia; construccionismo; lectura; narración; ecología de medios;
Keywords
transmedia literacy; constructionism; reading; narration; media ecology;