Alfabetismos transmedia y construccionismo como elementos para el rediseño didáctico. Un estudio de caso en el contexto universitario
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo toma como punto de partida un diag-nóstico compartido por diversos autores respecto de los desacoples entre las prácticas mediáticas de los jóvenes dentro y fuera de las instituciones educativas (Baricco, 2008; Corea & Lewkowickz, 2004; Jenkins, 2008; Scolari, 2018; Serres, 2013). En una segunda instancia propone el construccionismo de Seymour Papert y el concepto de alfabetismos transmedia como herramental productivo para la comprensión y el rediseño de didáctico en la ac-tual ecología de medios. Finalmente se describe y analiza una estrategia didáctica concreta diseñada bajo la premi-sa de minimizar estas disonancias desde la incorporación y expansión de los alfabetismos transmediáticos This paper takes as a starting point a diagnosis shared by different authors regarding the decoupling between the media practices of young people inside and outsi-de of educational institutions (Baricco, 2008; Corea & Lewkowickz, 2004; Jenkins, 2008, Scolari, 2018; Serres, 2013). In a second instance it proposes the constructio-nism of Seymour Papert and the concept of transmedia li-teracy as a productive tool for understanding and redesig-ning the didactic in the current ecology of media. Finally, a specific didactic strategy designed under the premise of minimizing these dissonances from the incorporation and expansion of transmedia media literacy is described and analyzed
Autor/a
Rossi, Aníbal Guillermo
Date
2021Document type
nota
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18
Sección: Notas
Extensión: p. 1-25
Palabras clave
alfabetismos transmedia; construccionismo; lectura; narración; ecología de medios;
Keywords
transmedia literacy; constructionism; reading; narration; media ecology;