Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetismos transmedia y construccionismo como elementos para el rediseño didáctico. Un estudio de caso en el contexto universitario
dc.contributor.author | Rossi, Aníbal Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T00:08:17Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T00:08:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7339 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo toma como punto de partida un diag-nóstico compartido por diversos autores respecto de los desacoples entre las prácticas mediáticas de los jóvenes dentro y fuera de las instituciones educativas (Baricco, 2008; Corea & Lewkowickz, 2004; Jenkins, 2008; Scolari, 2018; Serres, 2013). En una segunda instancia propone el construccionismo de Seymour Papert y el concepto de alfabetismos transmedia como herramental productivo para la comprensión y el rediseño de didáctico en la ac-tual ecología de medios. Finalmente se describe y analiza una estrategia didáctica concreta diseñada bajo la premi-sa de minimizar estas disonancias desde la incorporación y expansión de los alfabetismos transmediáticos | |
dc.description.abstract | This paper takes as a starting point a diagnosis shared by different authors regarding the decoupling between the media practices of young people inside and outsi-de of educational institutions (Baricco, 2008; Corea & Lewkowickz, 2004; Jenkins, 2008, Scolari, 2018; Serres, 2013). In a second instance it proposes the constructio-nism of Seymour Papert and the concept of transmedia li-teracy as a productive tool for understanding and redesig-ning the didactic in the current ecology of media. Finally, a specific didactic strategy designed under the premise of minimizing these dissonances from the incorporation and expansion of transmedia media literacy is described and analyzed | |
dc.format.extent | p. 1-25 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | Alfabetismos transmedia y construccionismo como elementos para el rediseño didáctico. Un estudio de caso en el contexto universitario | |
dc.type | nota | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181812 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Notas | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Rossi, Aníbal Guillermo. Universidad Nacional de Rosario / Universidad Abierta Intera-mericana; Argentina | |
dc.subject.keyword | transmedia literacy | |
dc.subject.keyword | constructionism | |
dc.subject.keyword | reading | |
dc.subject.keyword | narration | |
dc.subject.keyword | media ecology | |
dc.subject.palabraclave | alfabetismos transmedia | |
dc.subject.palabraclave | construccionismo | |
dc.subject.palabraclave | lectura | |
dc.subject.palabraclave | narración | |
dc.subject.palabraclave | ecología de medios | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.