ListarPraxis Educativa por tema "Teacher training"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
A la búsqueda del sujeto perdido
(201506)En Cartas a una Profesora los alumnos de Barbiana denuncian las pérdidas de la escuela. A juzgar por los registros oficiales, hoy, en virtud de la extensión de la escolaridad obligatoria, la escuela no los 'pierde' ...(artículo)
-
Algunas ideas sobre formación docente universitaria
(2011)El tema de la formación docente es tan genérico que se ha vuelto cuasi oceánico. En la enseñanza superior, la universidad se ha pasado siglos sin preocuparse mucho por eso que hoy damos en llamar la pedagogía universitaria. ...(artículo)
-
Del currículum enseñado al currículum editado
(2006)El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular está depositada en el especialista experto ...(artículo)
-
El docente y las situaciones conflictivas en una escuela nocturna de nivel medio
(2007)El artículo presenta algunos resultados preliminares de la investigación "Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio", en ejecución en la Universidad ...(artículo)
-
El portafolio como propuesta didáctica innovadora en las aulas de educación primaria
(201905)En este trabajo presentamos la valoración de una experiencia innovadora llevada a cabo en el Colegio Concertado La Salle de Córdoba, centro educativo en el que uno de los tres investigadores desempeña el rol de maestro. ...(artículo)
-
Formación del profesorado y experiencia escolar : las historias de vida como práctica educativa
(201412)En este artículo se muestran aspectos de un proyecto en el marco de la Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se recupera, mediante Historias de Vida, la idea de "escuela" ...(artículo)
-
La didáctica : su reconstrucción desde la historia
(2006)La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos: a.- La concepción fundacional de Comenio (s XVII) aparece con un enfoque reduccionista (porque recorta su pensamiento al ámbito ...(artículo)
-
La formación docente en nuevas tecnologías en la agenda de las políticas públicas : algunos avances
(2009)El trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación docente y en la agenda de las políticas educativas desde la década del ...(artículo)
-
La maestría : una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en México
(201506)Las Maestrías en Educación se han convertido en una opción de formación docente para la Educación Media Superior y Superior en México. La orientación profesionalizante en los estudios de posgrado es una de las opciones ...(artículo)
-
Las prácticas : una concepción epistemológica, ética, política y didáctica de la formación docente
(2010)La inclusión de las Prácticas en los profesorados universitarios ha dado lugar a intensas polémicas sobre la perspectiva "dependiente-aplicacionista" de la Práctica que no compartimos: primero debe aprenderse la Teoría, ...(artículo)
-
Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía
(201905)Se presentan resultados de experiencias en uso de líneas de vida en educación superior. Las líneas de vida son un recurso autobiográfico para la construcción social de la identidad en la formación inicial docente. Así ...(artículo)
-
Pensando la tarea de investigar
(201306)La tarea de investigar implica la intención de profundizar nuestra comprensión del mundo en que nos hallamos inmersos y una comprensión más acabada de la realidad que nos ocupa y preocupa, capaz de andamiar una intervención ...(artículo)
-
Posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México : la formación multirreferencial de maestros y doctores en pedagogía
(201506)Este trabajo presenta al posgrado de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su actual diseño. Revisa aspectos generales de su conformación, dentro del marco del sistema de estudios de posgrado ...(artículo)
-
Vicisitudes de la formación docente en la ciudad de Bogotá
(201506)Es posible encontrar el terreno en el que se aprecian algunas conceptualizaciones sobre la formación del docente, en tanto que se alude a la profesionalización. Respecto de la formación, puede señalarse que las políticas ...(artículo)