A la búsqueda del sujeto perdido
Searching for school dropouts
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Cartas a una Profesora los alumnos de Barbiana denuncian las pérdidas de la escuela. A juzgar por los registros oficiales, hoy, en virtud de la extensión de la escolaridad obligatoria, la escuela no los 'pierde' y publicita altos índices de retención escolar. Pero, lamentablemente, retención, no es sinónimo de aprendizaje y por ende de inclusión. Los alumnos de Barbiana avizoraron el peligro cuando advirtieron la situación de los 'alumnos perdidos en las aulas' como antesala trágica del abandono definitivo. La responsabilidad académica y política que nos corresponde como formadores de profesores nos impele a abordar la cuestión y proponer acciones que contribuyan a la construcción de docentes comprometidos con una educación que posibilite una inclusión genuina, en particular de los sectores históricamente marginalizados del espacio escolar. In Letters to a Professor, Barbiana students denounce school dropouts. At present, according to official registers, and due to the expanse of compulsory schooling, schools do not 'lose' students and astonishingly, high retention rates are publicized. But, regretfully, retention is not a synonym of learning and inclusion. Barbiana students foresaw danger when they realized that 'students' dropout rates' led tragically to conclusive desertion. As teacher trainers, our academic and political responsibility compels us to deal with the problem and to suggest taking firm actions that contribute to the training of teachers truly devoted to the kind of education that enables a genuine inclusion, especially of those individuals who have historically been marginalized from schooling.
Autor/a
Nosei, Cristina
Fecha
201506Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2015; vol.19 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 39-51
Palabras clave
Obligatoriedad escolar; Retención; Inclusión; Formación docente;
Keywords
Compulsory schooling; Retention; Inclusion; Teacher training;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3148Registros en colección
- Praxis Educativa [668]