La maestría : una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en México
Master's degree : a teaching training option for Upper Secondary and High School in Mexico
Resumen
Las Maestrías en Educación se han convertido en una opción de formación docente para la Educación Media Superior y Superior en México. La orientación profesionalizante en los estudios de posgrado es una de las opciones reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (Conacyt) para los posgrados de calidad, junto con aquellos que forman para la investigación. El estudio que se presenta aporta elementos de clarificación al significado de la orientación profesionalizante en posgrados del ámbito educativo, desde un acercamiento cualitativo que describe prácticas de formación y los sentidos que le otorgan los protagonistas a la profesionalización docente. Se analizan las prácticas observadas en nueve sesiones de clase en una Maestría en Educación orientada a la innovación y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), y el sentido de gradualidad que guardan en el camino hacia la autonomía de los docentes. Masters in Education have become a teaching training option for Upper Secondary and Higher Education in Mexico. The professional guidelines in postgraduate studies are one of the options recognized by the National Council for Science and Technology in Mexico (conacyt) for quality postgraduate studies, along with those aimed at research. The study presented here provides elements to clarify the meaning of professionalizing guidelines in postgraduate educational studies, from a qualitative approach that describes training practices and meanings that the protagonists give to the teaching professionalization. We analyze practices observed in nine class sessions -in a Master of Education focused on innovation and the use of Information and Communications Technology- together with the sense of gradualness on the way to teachers' autonomy.
Autor/a
García Herrera, Adriana Piedad
Fecha
201506Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2015; vol.19 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 19-26
Palabras clave
Estudios de posgrado; Formación docente; Prácticas de formación; Maestría profesionalizante; Docencia;
Keywords
Post-graduate studies; Teacher training; Training practices; Practitioners' master's; Teaching;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3154Registros en colección
- Praxis Educativa [628]