Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 412-431 de 648
-
Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía
(201905)Se presentan resultados de experiencias en uso de líneas de vida en educación superior. Las líneas de vida son un recurso autobiográfico para la construcción social de la identidad en la formación inicial docente. Así ...(artículo)
-
Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México
(2022-02)El estudio analiza el trabajo escolar de docentes de escuelas urbanas y rurales, de preescolar y primaria, en Chiapas, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. La investigación es de tipo cualitativa hermenéutica, llevada ...(artículo)
-
Lo pedagógico de las prácticas de cuidado en la escuela secundaria
(2023-05)El presente artículo surge de los trabajos de investigación en curso realizados en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación, en los cuales investigamos acerca de la educación secundaria en la ciudad de Córdoba.En ...(artículo)
-
Lo que cuesta llegar al aula: estrategias y tensiones entre presos y penitenciarios en la gestión de un taller de alfabetización alojado en una cárcel bonaerense
(2021-05)Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica realizada en un taller de alfabetización alojado en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2017. En él, busco reconstruir la distancia ...(artículo)
-
Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación
(2022-05)Como sensorial voz que confunde al sujeto soberano con las atmósferas de sus ambientes, el devenir erótico en la normatividad disciplinar de la investigación en educación performa cmo nos involucramos con nuestros deseos ...(artículo)
-
Los aprendizajes en la producción de alimentos. Un estudio sobre los saberes construidos colectivamente en una organización de productores agroecológicos de la zona de Luján, Argentina
(2022-09)Este artículo aborda los aprendizajes que se producen en el contexto de las prácticas productivas que desarrolla un grupo de productores agroecológicos organizados en el Colectivo Orillerxs. Es parte de las iniciativas de ...(artículo)
-
Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos
(2020)Ante una crisis de esta naturaleza, tan dramática, universal y resistente, me propongo analizar los retos más urgentes e inaplazables que esta situación tan excepcional presenta al quehacer educativo. Afrontar la incertidumbre, ...(artículo)
-
Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa
(201512)El artículo se plantea el objetivo de analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de los procesos de inclusión educativa en el nivel secundario de jóvenes y adultos. Esta modalidad se ha construido sobre ...(artículo)
-
Los escenarios digitales en la educación universitaria: nuevos desafíos interpelan la comunicación pedagógica. Caso de Introducción a la Geografía (UNLPam)
(2023-01)Formar las y los estudiantes de primer año en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, mediante los recursos de las aulas virtuales, favorece su alfabetización académica porque promueve aprendizajes ...(artículo)
-
Los jóvenes y sus futuros imaginados. ¿A qué sociedad apelan?
(2023-05)En su institución, las sociedades crean su propia temporalidad como emergencia de alteridad y diferencia, lo que implica no solo su presente, sino también un proyecto para la sociedad y los individuos. Sin embargo, con la ...(Artículos)
-
Los rostros del lenguaje : prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores
(2011)Con frecuencia se insiste hoy en la academia y en los ISFD sobre la dimensión política de la lectura y la escritura en tanto dispositivos de inclusión social, no sólo pensando los sujetos pedagógicos y los procesos de ...(artículo)
-
Los sentimientos en la formación docente : el lugar de las pasiones instituyentes en el ejercicio de la docencia
(201412)Frente al proceso de marginalización creciente, la escuela se perfila como un espacio capaz de posibilitar la inclusión social. Desde ese lugar S. Duschatzky sostiene que la escuela como frontera más que un límite es un ...(artículo)
-
Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)
(2022-09)El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias ...(artículo)