Lectiones adiaphorae, lectiones equipolentes y construcción en espiral de stemmata
Lectiones adiaphorae, lectiones equipollentes and helical construction of stemmata
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo intenta determinar la relevancia de variantes que no son innovaciones para la filiación de testigos. A tal fin, y tomando como eje un estimulante ejemplo de E. Menestò (I), subraya el proceso en espiral que permite construir un stemma (II-III); explica la relevancia puramente negativa del acierto (en tanto permite descubrir stemmata inválidos) (IV); repasa las nociones de lecciones adiáforas (igualmente buenas en sí mismas) y equipolentes (igualmente buenas tanto en sí mismas como por su peso en el stemma) y presenta una breve conclusión (V). This article tries to determine the relevance of variants that are not innovations to filiate witnesses of a given work. Taking as its starting point a suggestive example by E. Menestò (I), it underlines the helical process leading to the construction of a stemma (II-III); it explains the purely negative relevance of genuine lessons (which allow to discard certain stemmata as invalid) (IV); it reviews the notions of lectiones adiaphorae (equally good) y equipollentes (equally good not only in themselves but also in the wider stemma) and offers a brief conclusion (V).
Autor/a
Fernández, Tomás
Date
2019Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Circe. 2019; vol.23 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 121-128
Palabras clave
ecdótica; stemmata; errores; lecciones adiáforas; Menestò;
Keywords
textual criticism; stemmata; errors; lectiones adiaphorae; Menestò;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6576Registros en colección
- Circe [467]