Lectiones adiaphorae, lectiones equipolentes y construcción en espiral de stemmata
Lectiones adiaphorae, lectiones equipollentes and helical construction of stemmata
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo intenta determinar la relevancia de variantes que no son innovaciones para la filiación de testigos. A tal fin, y tomando como eje un estimulante ejemplo de E. Menestò (I), subraya el proceso en espiral que permite construir un stemma (II-III); explica la relevancia puramente negativa del acierto (en tanto permite descubrir stemmata inválidos) (IV); repasa las nociones de lecciones adiáforas (igualmente buenas en sí mismas) y equipolentes (igualmente buenas tanto en sí mismas como por su peso en el stemma) y presenta una breve conclusión (V). This article tries to determine the relevance of variants that are not innovations to filiate witnesses of a given work. Taking as its starting point a suggestive example by E. Menestò (I), it underlines the helical process leading to the construction of a stemma (II-III); it explains the purely negative relevance of genuine lessons (which allow to discard certain stemmata as invalid) (IV); it reviews the notions of lectiones adiaphorae (equally good) y equipollentes (equally good not only in themselves but also in the wider stemma) and offers a brief conclusion (V).
Autor/a
Fernández, Tomás
Fecha
2019Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Circe. 2019; vol.23 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 121-128
Palabras clave
ecdótica; stemmata; errores; lecciones adiáforas; Menestò;
Keywords
textual criticism; stemmata; errors; lectiones adiaphorae; Menestò;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6576Registros en colección
- Circe [467]