ListarEducación, Lenguaje y Sociedad por tema "Lectura"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Docentes, desigualdad social y prácticas áulicas de lectura y escritura en la escuela media salteña
(2009)En este trabajo presentamos resultados parciales relativos al Eje de Lectura y Escritura de la Jurisdicción Salta, del Proyecto de Investigación de Áreas de Vacancia Nº 180 ''Intersecciones entre desigualdad y educación ...(artículo)
-
El problema del lenguaje, la realidad y la ficción en los medios audiovisuales y su incidencia en la educación
(2010)El presente trabajo analiza el impacto de los procedimientos tecnológicos en la educación y aborda el problema de la desrealización de lo real a partir de la explosión/expansión de los mass media y la emergencia/consolidación ...(artículo)
-
Fomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal : el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas
(2016)El fomento de la lectura en los niveles educativos iniciales desempeña una importancia central con el fin de garantizar el éxito académico del alumnado en etapas futuras. El presente artículo analiza las Tertulias Literarias ...(artículo)
-
La nominalización : obstáculo para la comprensión lectora
(2009)El texto da cuenta de una investigación exploratoria surgida en el marco de un taller de producción oral y escrita para primer año del secundario, en la que se desmontan los procedimientos implícitos en la nominalización, ...(artículo)
-
Las prácticas de lectura y escritura con TIC en el aula : apuntes para una investigación futura
(2015)La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] al sistema educativo argentino es fruto tanto de políticas nacionales y provinciales de distintas modalidades y alcances como de otras ...(artículo)
-
Lectura de textos académicos y la influencia de los medios
(2008)El objetivo de este trabajo es analizar si la fuerte intervención de los medios de comunicación representa un elemento discursivo obstaculizador de la lectura de textos académicos. Luego de estudiar los factores involucrados ...(artículo)
-
Leer(se) colectivo : el abordaje de la literatura en un Bachillerato Popular de jóvenes y Adultas/os de la Ciudad de Buenos Aires
(2019-04)En el artículo exploro el ensayo de posibles articulaciones entre algunos lineamientos de la Educación Popular latinoamericana (EP) y la aproximación a textos literarios en un contexto escolar, a partir del análisis del ...(artículo)
-
Modos de intervención docente en relación con las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales de educación superior
(2010)En este trabajo se aborda la confluencia entre estrategias didácticas que propician una reorganización constructiva del conocimiento y las potencialidades de los entornos virtuales de aprendizaje asincrónicos, como escenarios ...(artículo)
-
Para una historia de la cultura letrada en la Argentina. La Enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura en el ensayo de educación nueva (Paraná, Entre Ríos, 1931) : un discurso alternativo al normalismo tradicional
(2011)En este artículo proponemos un acercamiento a un discurso pedagógico alternativo al del Normalismo tradicional imperante en el campo pedagógico argentino entre las décadas de 1920 y 1930 sobre la Enseñanza de la lectura y ...(artículo)