Cuadros de memoria y postales de olvido : tres escenarios en la historia del teatro argentino
Scenes of Memory and Postcards of Oblivion : three scenarios in the history of the Argentine theatre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo recorre tres cortes que, en la historia del teatro argentino, ponen en crisis las figuras de la constitución de la nación y del migrante: el tránsito del sainete al grotesco, a comienzos del siglo XX, el representado por el denominado Teatro Abierto, de 1981, y el que, en los '90, ha sido denominado por la crítica teatral 'nuevo teatro'. En Mustafá (Discépolo y de Rosa), representante del primer corte, el inmigrante se convierte en grotesco a causa de su trabajo, su avidez de dinero y su fracaso: caricatura paradigmática del proyecto liberal argentino. En el segundo, una nueva torsión del grotesco anuncia la trama imaginaria de una posnacionalidad: Gris de ausencia (Cossa) devuelve en quiasmo los restos individuales de una identidad nacional estallada en migrancia. Mientras la condición de inmigrante facilita el resignado disfrute de lo obtenido, la migrancia conduce a sentimientos de fracaso y frustración, aun cuando los éxitos excedan las expectativas iniciales. En el tercer corte, Postales Argentinas (Bartís), sin exilio ni inmigrancia, Girardi es un inxiliado: suspendido entre un pasado perdido y un presente alienado, desarraigado y enajenado de una sociedad que no recuerda como propia. This article presents three cultural scenarios in the history of the Argentine theatre, which jeopardize the constitution of the Nation and the figure of the immigrant; namely, the metaphor of migration will allow an analysis of paradigmatic theatrical plays that refer to: a) the process through which sainete becomes grotesco in the first decades of the XX Century, b) the paradigmatic political and cultural movement called teatro abierto during 1981, and c) the one named nuevo teatro in the '90s. In Mustafá (Discépolo and de Rosa), the immigrant will embody the traces of grotesco due to the kind of job he is confined to do; his greediness leads him to failure in his personal project. Thus, he turns into an emblematic representation of the Argentine's early liberal program. The second case analysed announces the post-national effects in the political imaginary: Gris de Ausencia (Cossa) shows individual pieces of a national identity broken into migration. While the immigrants' condition facilitates the acceptance of their success, the migrant situation awakes feelings of deep frustration and failure. Finally, in Postales Argentinas (Bartís), experiencing neither exile nor (im)migration, Girardi, the main character of the play, is an inxiliado, suspended between a lost past and an alienated present, living in a society which he can not either understand or recognize as his own.
Autor/a
Area, Lelia
Rogieri, Patricia
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2006; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 15-28
Palabras clave
Migrancia; Memoria/olvido; Imaginación de territorio; Teatro argentino;
Keywords
Migration; Memory/oblivion; Imagined territory; Argentine theatre;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3444Registros en colección
- Anclajes [566]