Show simple item record

dc.contributor.authorYoung, Richard A.
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3327
dc.description.abstractEn este ensayo nos ocupamos de tres versiones de la historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca: la que escribió el mismo explorador en sus Naufragios (Zamora, 1542) y dos relatos más recientes, la novela de Abel Posse, El largo atardecer del caminante (1992) Y la película Cabeza de Vaca (1990) filmada bajo la dirección de Nicolás Echevarría. No se trata, sin embargo, de un estudio del proceso de adaptación de un medio de expresión, ni mucho menos de una comparación entre los diversos textos en cuestión. Me interesan sobre todo la verdad, la representación y la reconstrucción de la realidad no sólo con respecto a la novela y la película sino también en el relato histórico al que aquéllas remontan. De hecho, tras un comentario sobre la tradición crítica que se ha elaborado en torno a los Naufragios, me propongo considerar la novela y la película ya mencionadas a la luz de la preocupación por la verdad que se manifiesta en ellas y la narración de un relato que el mismo Cabeza de Vaca, dadas las condiciones culturales de su época, no pudo contar.
dc.description.abstractIn this essay I am concerned with three versions of the Cabeza de Vaca story: the version that the explorer himself wrote in Naufragios (Zamora, 1542) and two more recent accounts, the novel by Abel Posse, El largo atardecer del caminante (1992) and the film Cabeza de Vaca (1993) directed by Nicolás Echevarría. However, I will not concern myself al any length with the process of adaptation from one medium to another, or even with a comparison among the three works. My principal interest is primarily with questions of truth, representation, and constructions of reality, with respect not only to the novel and the film, but also the historical narrative from which both are derived. Against the background of a commentary on the critical traditional that has grown up around Naufragios. l will consider the afore mentioned novel and film in light of their concern for truth and the telling of a story which the historical Cabeza de Vaca was either unable or unwilling to tell.
dc.format.extentp. 177-206
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleCabeza de Vaca en la literatura y el cine : lectura y representación de un relato histórico
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionYoung, Richard A.. University of Alberta; Canadá.
dc.subject.keywordPerforming arts
dc.subject.keywordLiterature
dc.subject.keywordFilms
dc.subject.keywordHistory
dc.subject.palabraclaveCine
dc.subject.palabraclaveLiteratura
dc.subject.palabraclavePelícula
dc.subject.palabraclaveHistoria
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2000; vol.4 no.4


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV