La (des)agentivación en el lenguaje científico y en el de divulgación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo consiste en examinar uno de los fenómenos gramaticales que intervienen en el proceso de reformulación de textos científicos en textos de divulgación: la (des)agentivación, y su relación con la inteligibilidad del contenido informativo. A partir de un concepto de Agente más amplio que el tradicional -que incluye no solo el humano sino el animado e inanimado en general- elaboramos un Indice para medir el grado de (des)agentivación y lo aplicamos a un corpus de textos de medicina. Dicho Indice depende de tres variables: el tipo de Proceso predominante (Halliday, 1985), el fenómeno de la Nominalización, y la elisión explícita del Agente, allí donde las otras variables lo hubieran permitido. Comprobamos un pro- gresivo 'borrado' de Agentes a medida que el texto 'sube' en la escala desde el registro de la divulgación hacia el científico, que se verifica en proporciones variables según afecte la función 'inrerpersonal' ('despersonalización del mensaje' señalada por Ciapuscio, 1992) o la función 'ideacional' (Halliday, 1985). The purpose of this paper is to examine one of the grammatical phenomena involved in the process of transforming scientific texts into popularized texts: the (dis)agentivation, and its relation to the intelligibility of informative contento On rhe basis of a concept of 'Agent' which is broader rhan the traditional one -including not only the human but also the animare and inanimare in general- we develope an index ro measure the degree of(dis)agentivation, and we apply it ro a corpus of medical texts. This index depends on three variables: the dominant type of process (Halliday, 1985); the nominalization phenomenon; and the explicit elision of the Agent, whenever the other variables allow ir. We find a progressive increase in rhe 'deletion' of Agenrs as texts move from popularized versions towards scientific register according to its effects on the 'interpersonal' function ('despersonalization of message', Ciapuscio, 1992) or the 'ideational' function (Halliday, 1985).
Autor/a
Muñoz, Nora Isabel
Fecha
1999Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 1999; vol.3 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 95-105
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3320Registros en colección
- Anclajes [592]