Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz, Nora Isabel
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:17Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:17Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3320
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo consiste en examinar uno de los fenómenos gramaticales que intervienen en el proceso de reformulación de textos científicos en textos de divulgación: la (des)agentivación, y su relación con la inteligibilidad del contenido informativo. A partir de un concepto de Agente más amplio que el tradicional -que incluye no solo el humano sino el animado e inanimado en general- elaboramos un Indice para medir el grado de (des)agentivación y lo aplicamos a un corpus de textos de medicina. Dicho Indice depende de tres variables: el tipo de Proceso predominante (Halliday, 1985), el fenómeno de la Nominalización, y la elisión explícita del Agente, allí donde las otras variables lo hubieran permitido. Comprobamos un pro- gresivo 'borrado' de Agentes a medida que el texto 'sube' en la escala desde el registro de la divulgación hacia el científico, que se verifica en proporciones variables según afecte la función 'inrerpersonal' ('despersonalización del mensaje' señalada por Ciapuscio, 1992) o la función 'ideacional' (Halliday, 1985).
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to examine one of the grammatical phenomena involved in the process of transforming scientific texts into popularized texts: the (dis)agentivation, and its relation to the intelligibility of informative contento On rhe basis of a concept of 'Agent' which is broader rhan the traditional one -including not only the human but also the animare and inanimare in general- we develope an index ro measure the degree of(dis)agentivation, and we apply it ro a corpus of medical texts. This index depends on three variables: the dominant type of process (Halliday, 1985); the nominalization phenomenon; and the explicit elision of the Agent, whenever the other variables allow ir. We find a progressive increase in rhe 'deletion' of Agenrs as texts move from popularized versions towards scientific register according to its effects on the 'interpersonal' function ('despersonalization of message', Ciapuscio, 1992) or the 'ideational' function (Halliday, 1985).
dc.format.extentp. 95-105
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleLa (des)agentivación en el lenguaje científico y en el de divulgación
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMuñoz, Nora Isabel. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 1999; vol.3 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV