Una migración aparente : el sujeto y el género en Atravesando fronteras/Crossing Borders, de Gloria Anzaldúa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crítica ha definido a 'Atravesando fronteras/Crossing Borders' utilizando diversas características genéricas o la ha descripto como multigenérica, de composición textual plural y desarticulada, reflejo de su producción por parte de un sujeto fronterizo, inestable y migrante. Sin embargo, es factible clasificar al texto como ensayo que aborda los núcleos filosofales de la nacionalidad, a saber, la raza, la lengua y la historia, producido por un sujeto mestizo centrado, con un locus único, capaz de representar a los demás sujetos fronterizos. La legitimidad de esa representación surge de la doble situación del sujeto como creador y conservador de la cultura, posición ésta que impide la ubicación del texto en la categoría de testimonio. Borderlands/La Frontera (1987) is the major work of the feminist Chicana writer Gloria Anzaldúa. The first part of this work, 'Atravesando Fronteras/Crossing Borders', has been incessantly quoted since its publication because it seems to posit a migrant border subject who openly challenges any possibility of a coherent identity through a plural fragrnentary texto Nevetheless, the issue can be addressed differently, It can be posited that the text, labelled as belonging to one specific gen re, is produced by a self-centred mestizo subject who represents all border subjects. Moreover, the text can be said to be an essay, following the tradition of the Latín American nineteenth century politicians, instead of a testimonio, the genre which is generally related to radical wornen of colour
Autor/a
Basabe, Enrique
Fecha
1998Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 1998; vol.2 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 29-43
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3311Registros en colección
- Anclajes [566]