Geografía y diseños curriculares en la provincia de La Pampa
Geography and curricular design in the province of La Pampa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios acelerados en el ámbito económico, político, social y tecnológico de los últimos años han impactado en la forma de hacer y pensar la Geografía. Esto ha favorecido la incorporación de distintas aproximaciones a su objeto de estudio a partir de nuevas concepciones teóricas y metodológicas. Por ello, su agenda de temas y problemas se integran al temario de los contenidos escolares que se manifiestan en los diseños curriculares que constituyen un apoyo fundamental para la tarea docente por ser una herramienta que le permite seleccionar, ordenar y secuenciar los contenidos a enseñar en la planificación anual. En la provincia de La Pampa la propuesta curricular se basa en los Contenidos Básicos Comunes (CBC) elaborados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) desde el año 2006. A estos se suman los materiales curriculares del Ciclo Básico de la Educación Secundaria en el marco de la Nueva Ley de Educación puesta en vigencia en la provincia en el año 2010. El presente trabajo tiene como finalidad analizar el papel de la Geografía en las propuestas curriculares diseñadas para la provincia de La Pampa teniendo en cuenta conceptos clave: el ambiente, la sociedad y la organización del territorio. The rapid changes in the economic, political, social and technological fields during the last years have had a great impact on the way we do and think geography. This has favored the adoption of different approaches to this object of study from new theoretical and methodological conceptions. Consequently, the agenda of subjects and issues are integrated in school contents, which are included in the curricular designs that constitute an important support for the teaching practice as they are a tool that allows teachers to select, organize and sequence the contents to be taught in an annual plan. In the province of La Pampa, curricular design is based since 2006 on CBC (Basic Core Contents) developed by the National Ministry of Education and on the NAP (Priority Core Learning). To these basic contents we have to add the curricular materials of the Core Curriculum for Secondary School framed in the New Law of Education implemented in our province since 2010. This paper aims at analyzing the role of Geography in the curricular proposals designed for the Province of La Pampa, taking into account the following key concepts: environment, society and territorial organization.
Autor/a
Dutto, Zoraya Lorena
Herner, María Teresa
Fecha
2012Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2012; no.16
Sección: Artículos
Extensión: p. 78-92
Palabras clave
Geografía; Diseños curriculares; Ambiente; Sociedad; Territorio;
Keywords
Geography; Curricular designs; Enviroment; Society; Territory;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2772Registros en colección
- Huellas [457]