Mostrar el registro sencillo del ítem

Geography and curricular design in the province of La Pampa

dc.contributor.authorDutto, Zoraya Lorena
dc.contributor.authorHerner, María Teresa
dc.date.accessioned2020-10-14T14:27:34Z
dc.date.available2020-10-14T14:27:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2772
dc.description.abstractLos cambios acelerados en el ámbito económico, político, social y tecnológico de los últimos años han impactado en la forma de hacer y pensar la Geografía. Esto ha favorecido la incorporación de distintas aproximaciones a su objeto de estudio a partir de nuevas concepciones teóricas y metodológicas. Por ello, su agenda de temas y problemas se integran al temario de los contenidos escolares que se manifiestan en los diseños curriculares que constituyen un apoyo fundamental para la tarea docente por ser una herramienta que le permite seleccionar, ordenar y secuenciar los contenidos a enseñar en la planificación anual. En la provincia de La Pampa la propuesta curricular se basa en los Contenidos Básicos Comunes (CBC) elaborados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) desde el año 2006. A estos se suman los materiales curriculares del Ciclo Básico de la Educación Secundaria en el marco de la Nueva Ley de Educación puesta en vigencia en la provincia en el año 2010. El presente trabajo tiene como finalidad analizar el papel de la Geografía en las propuestas curriculares diseñadas para la provincia de La Pampa teniendo en cuenta conceptos clave: el ambiente, la sociedad y la organización del territorio.
dc.description.abstractThe rapid changes in the economic, political, social and technological fields during the last years have had a great impact on the way we do and think geography. This has favored the adoption of different approaches to this object of study from new theoretical and methodological conceptions. Consequently, the agenda of subjects and issues are integrated in school contents, which are included in the curricular designs that constitute an important support for the teaching practice as they are a tool that allows teachers to select, organize and sequence the contents to be taught in an annual plan. In the province of La Pampa, curricular design is based since 2006 on CBC (Basic Core Contents) developed by the National Ministry of Education and on the NAP (Priority Core Learning). To these basic contents we have to add the curricular materials of the Core Curriculum for Secondary School framed in the New Law of Education implemented in our province since 2010. This paper aims at analyzing the role of Geography in the curricular proposals designed for the Province of La Pampa, taking into account the following key concepts: environment, society and territorial organization.
dc.format.extentp. 78-92
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2561
dc.titleGeografía y diseños curriculares en la provincia de La Pampa
dc.titleGeography and curricular design in the province of La Pampa
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDutto, Zoraya Lorena. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionHerner, María Teresa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordGeography
dc.subject.keywordCurricular designs
dc.subject.keywordEnviroment
dc.subject.keywordSociety
dc.subject.keywordTerritory
dc.subject.palabraclaveGeografía
dc.subject.palabraclaveDiseños curriculares
dc.subject.palabraclaveAmbiente
dc.subject.palabraclaveSociedad
dc.subject.palabraclaveTerritorio
dc.source.revistaunlpamHuellas. 2012; no.16


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Huellas [457]
    Publicación semestral del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV