Del Conocimiento Tácito al Conocimiento Científico Un modelo sobre la acción de comprender el mundo y sus implicancias en la educación sistemática
Resumen
El trabajo comienza por tratar de comprender los pasos de apropiación de conocimiento. Para esto recurrimos a la neurociencia, no con intenciones de hacer con ella prescripciones psicologistas, sino para tomarla como insumo de comprensión de los impulsos motores primitivos que motivan el proceso. Analizaremos desde allí, los saberes tácitos que adquiere un individuo, para poder transformarlos con posterioridad en conocimiento consciente en lo que denominamos saberes praxiológicos. Por otro lado, si el objeto es modificar la materia o las interacciones sociales, y esto solo ocurre por medio de un proceso de acción operatoria, netamente praxiológica; discutiremos qué impulsa a un ser humano a proponerse la tarea de la construcción de la ciencia formal, y en tal caso, cuáles son los insumos a los que echa mano para construirla. Finalizaremos tratando de mostrar que, este impulso, es la única forma en que logra trascendencia la acción praxiológica de los individuos. A modo de conclusiones operativas para la acción docente, discutimos los momentos y acciones posibles para que ese proceso de construcción de saberes resulte en mejores logros. This work begins by trying to understand the steps of knowledge appropriation. For this we will use neuroscience, not with the intention of making psychological prescriptions with it, but to take it as an input for understanding the primitive motor impulses that motivate the process. From there we will analyze the tacit knowledge that an individual acquires, in order to subsequently transform it into conscious knowledge in what we call praxiological knowledge.On the other hand, if the object is to modify matter or social interactions, and this only occurs through a process of operational action, purely praxiological; We will discuss what drives a human being to undertake the task of constructing formal science, which has nothing to do with the achievement objectives, and in that case, what inputs are used to construct it.We will conclude by trying to show that this impulse is the only way in which the praxiological action of individuals achieves transcendence.As a closing and as operational conclusions forteaching action, we will discuss the moments and possible actions so that this process of knowledge construction results in better achievements.
Autor/a
Osvaldo Raúl Giacomelli
Fecha
2025-02-18Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Campo de Prácticas. 2024; vol.3 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 51-63
Palabras clave
conocimiento tácito; educación; praxiología; conocimiento científico; neurociencia;
Keywords
tacit knowledge; education; praxeology; scientific knowledge; neuroscience;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9538Registros en colección
- Campo de Prácticas [31]