Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de la física de 4to año del colegio de la Universidad Nacional de La Pampa

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación es un proceso esencialmente humano que se basa en relaciones interpersonales. Resulta formativo tanto para quien aprende como para quien enseña y está asentado en la solidaridad, la individualidad y el respeto mutuo. En la sociedad del conocimiento, la educación junto al saber, se torna una herramienta esencial para el ejercicio de la libertad. En un marco social dominado por las tecnologías de la comunicación y la información, la inclusión digital es un derecho humano. Ante la gran cantidad de recursos tecnológicos, se diseñó una propuesta didáctica en un entorno virtual de aprendizaje, en colegio secundario de la UNLPam, para la asignatura Física de cuarto año. Esta propuesta se enmarca en la perspectiva socio constructivista de la plataforma Moodle utilizada para su implementación. En las actividades se emplearon herramientas y recursos TIC. La propuesta se implementó durante el ciclo lectivo 2020 y 2021 en el citado colegio. Con el diseño e implementación se lograron favorecer experiencias de aprendizaje que estimularan la exploración y la creatividad, yendo más allá de sistematizar conocimientos preestablecidos, abriendo espacios de deconstrucción y reconstrucción de conocimientos nuevos en diferentes formatos y lenguajes, dando mayor protagonismo a las y los estudiantes, estimulando el pensamiento crítico, la experimentación y el aprendizaje colaborativo. A lo largo de todo el periodo de aplicación de la propuesta se realizó un proceso permanente de autoevaluación. Tuvo buena aceptación de parte del estudiantado, recibió apoyo de la institución y estimuló el trabajo colaborativo entre docentes del colegio. Se produjo abundante material, que muestra potencialidad para ser extendido a la Física de otros cursos. Además, la situación actual, post pandemia, constituye un nuevo escenario para las investigaciones educativas y deja nuevos desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje donde se integren los entornos virtuales y presenciales.
Autor/a
Lambrecht, Carmen Edit
Advisor
Corral, Griselda Mónica;
Institución
Asociación de Universidades Sur Andina. 2022.
Date
2022Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo integrador final
trabajo integrador final
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (49 páginas) : Ilustraciones, gráficas;
Palabras clave
Propuesta didáctica; Entorno virtual; Aprendizaje colaborativo; Física; Moodle;
Subject
Educación;
Ubicación en el estante: 373.5
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8456Registros en colección
- Tesisp [362]