Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorral, Griselda Mónica
dc.contributor.authorLambrecht, Carmen Edit
dc.date.accessioned2023-06-16T15:06:32Z
dc.date.available2023-06-16T15:06:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8456
dc.description.abstractLa educación es un proceso esencialmente humano que se basa en relaciones interpersonales. Resulta formativo tanto para quien aprende como para quien enseña y está asentado en la solidaridad, la individualidad y el respeto mutuo. En la sociedad del conocimiento, la educación junto al saber, se torna una herramienta esencial para el ejercicio de la libertad. En un marco social dominado por las tecnologías de la comunicación y la información, la inclusión digital es un derecho humano. Ante la gran cantidad de recursos tecnológicos, se diseñó una propuesta didáctica en un entorno virtual de aprendizaje, en colegio secundario de la UNLPam, para la asignatura Física de cuarto año. Esta propuesta se enmarca en la perspectiva socio constructivista de la plataforma Moodle utilizada para su implementación. En las actividades se emplearon herramientas y recursos TIC. La propuesta se implementó durante el ciclo lectivo 2020 y 2021 en el citado colegio. Con el diseño e implementación se lograron favorecer experiencias de aprendizaje que estimularan la exploración y la creatividad, yendo más allá de sistematizar conocimientos preestablecidos, abriendo espacios de deconstrucción y reconstrucción de conocimientos nuevos en diferentes formatos y lenguajes, dando mayor protagonismo a las y los estudiantes, estimulando el pensamiento crítico, la experimentación y el aprendizaje colaborativo. A lo largo de todo el periodo de aplicación de la propuesta se realizó un proceso permanente de autoevaluación. Tuvo buena aceptación de parte del estudiantado, recibió apoyo de la institución y estimuló el trabajo colaborativo entre docentes del colegio. Se produjo abundante material, que muestra potencialidad para ser extendido a la Física de otros cursos. Además, la situación actual, post pandemia, constituye un nuevo escenario para las investigaciones educativas y deja nuevos desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje donde se integren los entornos virtuales y presenciales.
dc.format.extent1 recurso en línea (49 páginas) : Ilustraciones, gráficas;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titleEnseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de la física de 4to año del colegio de la Universidad Nacional de La Pampa
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo integrador final
dc.unlpam.carreraMaestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionLambrecht, Carmen Edit. Asociación de Universidades Sur Andina. 2022, Argentina.
dc.unlpam.sigtop373.5
dc.subject.palabraclavePropuesta didáctica
dc.subject.palabraclaveEntorno virtual
dc.subject.palabraclaveAprendizaje colaborativo
dc.subject.palabraclaveFísica
dc.subject.palabraclaveMoodle
dc.unlpam.institucionotorganteAsociación de Universidades Sur Andina. 2022.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV